País

Diputados aprueban legislar aguinaldos de un 50% del sueldo para trabajadores

Por: César Herrera 14 de Enero 2019
Fotografía: Agencia UNO

Con 87 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó legislar una iniciativa que fija por ley un aguinaldo del 50% de las remuneraciones mensuales, de manera que este beneficio se convierta en un derecho adquirido.

El proyecto, propuesto por el congresista de la Democracia Cristiana (DC), Raúl Soto, contempla la entrega aguinaldos en las celebraciones de Fiestas Patrias y Navidad, por lo tanto, serían otorgados durante septiembre y diciembre, consigna CNN Chile.

Respecto al monto, la propuesta de ley espera como mínimo un sueldo mensual anual, “pagadero en un 50% en cada ocasión, tomando como base la remuneración mensual del trabajador”, señaló el diputado.

Soto valoró el apoyo que recibió el proyecto y manifestó que los montos de los aguinaldos no podrán ser regulados mientras dependan de la voluntad del empleador.

“Debe ser solucionado para que todos, tanto en el sector público como privados, estén en igualdad de condiciones”, aseguró el legislador DC, a lo que añadió: “no es una regalía, debe ser una obligación y debiese ser considerado sobre todo en los momentos en que las personas celebran fiestas en familia”.

Resta el pronunciamiento del Ejecutivo, desde el Ministerio del Trabajo, para que avance la iniciativa.

Etiquetas