País

Cadem: cae aprobación de Carabineros y Piñera tras caso Catrillanca

La disminución más abrupta la tuvieron los uniformados con 28 puntos menos, seguido por Chadwick y Ubilla. De igual forma, el 63% de los encuestados cree que no se justificado el despliegue de fuerzas especiales en La Araucanía.

Por: Daniela Salgado - La Tercera 25 de Noviembre 2018
Fotografía: Referencial | Agencia UNO

El 66% de los consultados de la nueva edición de la encuesta Cadem calificó el caso Catrillanca como la noticia más importante de la semana y los cuestionamientos al actuar de la fuerza pública y el gobierno se evidenció en bajas considerables en la aprobación.

La caída más abrupta la tuvo Carabineros con 28 puntos menos, es decir, pasó de  67% de aprobación a un 39%. En tanto, la desaprobación llegó al 55%.

El Presidente Piñera sigue en baja, esta semana su aprobación disminuyó tres puntos llegando a 38% y su desaprobación subió cuatro puntos alcanzando el 48%.

Como era de esperar el gabinete también sucumbió a los resultados, siendo el ministro del Interior, Andrés Chadwick y subsecretario Rodrigo Ubilla, los más perjudicados. El primero cayó 13 puntos y el segundo 10, o sea 45% y 52% de aprobación, respectivamente.

“Después de la caída de Carabineros, el mayor impacto se lo llevan, principalmente, las autoridades que tienen que ver con el orden y la seguridad pública, encapsulando, en parte, la crisis y evitando que la aprobación de Piñera cayera aún más”, afirmó a La Tercera Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos y estudios Cadem.

Caso Catrillanca

El malestar por la muerte del comunero mapuche, quien murió por la espalda en medio de un operativo policial en Ercilla se ve reflejada en los siguientes resultados:

El 63% considera que el despliegue de fuerzas especiales de Carabineros es injustificado en La Araucanía.

El 69% cree que el conflicto mapuche ha ido en alza y el 44% responsabiliza directamente al gobierno.

Respecto al Plan Araucanía impulsado por Piñera, el 60% duda que se pueda implementar.

Ante una eventual solución, el 79% asegura que es posible bajo una vía política de diálogo. En la misma pregunta el 13% cree que debe ser mediante la vía judicial-policial.

Etiquetas