País

US$ 1 millón ha gastado el Gobierno por viajes de deportaciones a extranjeros

Por: Daniela Salgado - La Tercera 14 de Noviembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

La expulsión de extranjeros, sobre todo cuando se hace por vía aérea significa un gasto importante de recursos, que hasta la fecha alcanza el US$ 1 millón.

La cifra que dio a conocer La Tercera, está detallada en un oficio que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, envió a la Cámara de Diputados. Es así, como por ejemplo, entre el 1 de enero y el 23 de octubre, el Departamento de Extranjería y Migración, DEM, ha gestionado con cargo a presupuesto vigente $618 millones en pasajes de expulsados y escoltas.

Además, en el mismo documento se específica que costo promedio para un deportado es de $466 mil y el de un escolta es cercano a los $1,3 millones.

De los $618 millones gasta dos en lo que va del año, se suman $47 millones que se utilizaron para trasladar a 51 migrantes colombianos, el 15 de agosto pasado.

Es preciso indicar que dichos viajes tienen relación con órdenes de expulsiones de extranjeros que fueron ordenadas por decisión judicial y administrativas, las que representan el 90% y 95% y que en su “mayoría es por narcotráfico”, afirmó el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.

Etiquetas