País

Diputados aprueban proyecto Aula Segura: Piñera agradeció apoyo a medida antiviolencia

La iniciativa, que endurece las sanciones por actos de violencia en establecimientos educacionales, fue discutida durante 17 horas en una sesión especial en la Cámara Baja.

Por: César Herrera - La Tercera 13 de Noviembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

La Cámara de Diputados aprobó la tarde este lunes el proyecto de Ley de Convivencia Escolar, más conocido como Aula Segura, el cual busca endurecer las sanciones a estudiantes que realicen actos vandálicos.

La iniciativa, discutida durante 17 horas en una sesión especial en la Cámara Baja, recibió el vamos con 110 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones. Asimismo, la sala ratificó todas las modificaciones que el proyecto sufrió en el Senado, evitando así un tercer trámite, consignó La Tercera.

En concreto, el proyecto establece el deber de los directores de “iniciar un proceso sancionatorio” en contra de cualquier miembro de la comunidad escolar por conductas calificables como “graves o gravísimas” en sus respectivos reglamentos. Dependiendo el caso, el procedimiento puede derivar, en el caso de los estudiantes, en su expulsión y la cancelación de matrícula.

Según informó TVU, los principales aspectos que incluye la nueva ley son:

Sanciones: al iniciarse un proceso por conducta “grave” o “gravísima”, según califique el reglamento de cada establecimiento, el estudiante será suspendido como medida cautelar y en caso de comprobarse su responsabilidad, el director podrá expulsarlo o cancelar su matrícula.

Qué conductas sanciona: el texto menciona actos como agresiones de carácter sexual; agresiones físicas que produzcan lesiones; uso, porte, posesión o tenencia de armas y artefactos incendiarios; así como los actos que atenten contra la infraestructura.

Plazos: La ley establece 10 días para que el director inicie el proceso contra el integrante de la comunidad escolar acusado, quien a la vez tendrá 5 días para solicitar la reconsideración.

Qué pasará con el expulsado: Será la Seremi de Educación respectiva la que deberá reinsertar al estudiante expulsado en otro estableciemiento que cuente con apoyo psicosocial. Si es menor de edad, la Seremi deberá informar a la Defensoría de Derechos de la Niñez.

Violencia fuera del aula

El Presidente Sebastián Piñera agradeció a los legisladores haber aprobado la iniciativa Aula Segura, la que dará más atribuciones a los directores de colegios ante hechos de violencia.

“Agradezco a mayoría en el Senado y a la Cámara de Diputados por aprobar proyecto”, afirmó el Mandatario en su cuenta de Twitter.

A lo anterior añadió: “Sin duda, es una ley urgente y necesaria para que la violencia salga y la calidad vuelva a nuestras aulas, salas de clases y escuelas en beneficio de la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes”.

Etiquetas