País

Visita de Boric a Salamanca Palma podría traer consecuencias: UDI evalúa pedir sanciones en su contra

“Palma Salamanca fue una persona que fue condenada en Estado de derecho por el asesinato de Jaime Guzmán y resulta que un diputado se junta con él y no pasa nada", manifestó Jacqueline van Rysselberghe.

Por: César Herrera - La Tercera 12 de Noviembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

El reciente fin de semana se reveló a través de un reportaje de La Tercera, que el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric visitó a principio de septiembre al ex frentista Ricardo Palma Salamanca. Esta situación generó diversas críticas en el oficialismo, las que incluyen la solicitud de sanciones hacia el legislador.

Desde la UDI, fundada por Jaime Guzmán, asesinado por Palma Salamanca, evalúan posibles sanciones dirigidas al diputado. Para esto, solicitarán el informe que Boric realizó sobre su viaje a Palestina, momento en que decidió efectuar la parada en Francia.

Palma Salamanca fue una persona que fue condenada en Estado de derecho por el asesinato de Jaime Guzmán y resulta que un diputado se junta con él y no pasa nada. Lo primero, lo mínimo, es pasarlo a la comisión de ética de la Cámara”, indicó la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Por su parte, el senador Felipe Kast señaló que “si alguien de Evópoli peregrinara a conocer a un criminal de centroderecha, sin lugar a dudas pediríamos su expulsión del partido”.

Asimismo, desde Evópoli adelantaron que no estarían a favor de una eventual acción en contra de Gabriel Boric. “No nos interesa ser la Inquisición, la mayor sanción para el Frente Amplio es que la ciudadanía conozca sus verdaderas convicciones”, aseguró Felipe Kast.

Infracción

Fuentes al interior del Congreso explicaron que el diputado Boric no cometió una infracción dado que Palma Salamanca es un prófugo con paradero conocido y la cita se concretó en un espacio libre dentro del viaje oficial, donde participaron otros legisladores. Por este motivo, en el oficialismo hay opiniones divididas sobre una posible sanción.

Boric responde

Hasta el domingo, la única respuesta de Gabriel Boric respecto a las acusaciones fue a su par UDI de la Cámara Baja, Juan Antonio Coloma, a quien contestó: “Tu partido entero fue en caravana a visitar al dictador Pinochet y a rendirle honores mientras estaba detenido en Londres por crímenes contra la humanidad. Yo he condenado asesinato sin matices. No me vengas a hablar de doble estándar”, escribió Boric.

En la misma línea, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, manifestó que “la UDI no tiene autoridad para criticar. Sus dirigentes hicieron procesiones para ir a ver a Pinochet a Londres y ahora visitan regularmente a criminales de lesa humanidad en Punta Peuco”.

Boric accedió a conversar con La Tercera, medio al que precisó que el encuentro fue coordinado a través de María Paz Santibáñez, representante de la familia Palma-Brzovic, con el fin de “escuchar su historia”.

“Nos encontramos durante 30 minutos, en los que conversamos sobre su entonces solicitud de asilo”, afirmó el congresista.

Cabe señalar que el viaje a Palestina que realizaron en agosto Gabriel Boric y otros diez parlamentarios, no aparece en los registros de Transparencia de la Cámara de Diputados, pero sí fue un viaje oficial.

Fue al volver que aprovechó una breve escala en Francia para reunirse por media hora con Ricardo Palma Salamanca, cuando el Estado francés aún no le otorgaba asilo y este aún estaba con firma diaria, aunque en libertad.

Etiquetas