País

Proyecto busca permitir que jóvenes puedan votar a partir de los 16 años

Iniciativa también disminuiría la edad mínima para ser senador a 21 años.

Por: César Herrera 07 de Noviembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

Desde los 16 años los jóvenes podrían votar de acuerdo a la propuesta presentada por el diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, iniciativa que modifica los requisitos para ser ciudadano en el país.

Con este cambio, los adolescentes podrán formar parte del padrón electoral, lo que pretende fomentar la participación de este segmento en los diferentes comicios para elegir representantes, consignó CNN Chile.

“En esta moción eliminamos la condición de que para ser ciudadano hay que tener 18 años”, detalló el legislador.

A su vez, el proyecto, que necesita de 93 votos de la Cámara Baja para avanzar, busca disminuir la edad mínima para ser senador, de 35 a 21 años. “Creemos que no hay un fundamento claro”, señaló Barrera.

Según el legislador, la iniciativa cuenta con el respaldo de jóvenes agrupaciones sindicales y de diputados del PS, PH, la DC y el Frente Amplio.

“Sentimos que abre la posibilidad a un debate que en otros países se ha estado dando, y que tiene relación que nuestro país entiende y otorga responsabilidades penales a jóvenes de 16 años y no entendemos por qué eso no ocurre con sus derechos cívicos”, afirmó el diputado socialista Juan Santana.

 

Etiquetas