País

Inicia Plan de Retorno Humanitario: 176 haitianos participaron del primer vuelo

Gobierno evalúa un próximo vuelo con destino Puerto Príncipe debido a la alta demanda. También considera ampliar la medida a otras nacionalidades.

Por: César Herrera 07 de Noviembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

Pasadas las 09:00 horas de este miércoles, partió el primer vuelo del Plan de Retorno Humanitario, iniciativa impulsada por el gobierno que permite a ciudadanos de Haití regresar al país caribeño de manera gratuita y voluntaria.

176 haitianos inscritos previamente fueron los que subieron al avión Boeing 767 con destino a Puerto Príncipe, viaje donde los pasajeros fueron acompañados por 11 personas, entre ellos personal de la Fach, un médico y un paramédico, consignó La Tercera.

“Estamos muy contentos como gobierno, porque tal cual como fue solicitado por el Presidente, se está dando cumplimiento al primer vuelo de regreso voluntario de ciudadanos haitianos que, no habiendo podido adaptarse a la realidad nacional, solicitaron formalmente la ayuda para poder regresar a su país”, comentó en la instancia el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Para ser parte del primer vuelo del Plan de Retorno Humanitario, los haitianos interesados se inscribieron previamente, llenando un formulario donde confirman ante notario que dejan el país de forma voluntaria y en el que se comprometen a no regresar en un plazo de nueve años.

Solo hasta este lunes se registraron 1.087 personas inscritas en el proceso de retorno voluntario, por lo que se evalúa un próximo vuelo. Asimismo, debido a la alta demanda, el gobierno estaría considerando ampliar la medida a otras nacionalidades. Por lo anterior, Ubilla confirmó que el plan estará vigente “durante el tiempo que respondamos a esta demanda por parte de estos ciudadanos”.

Entre los motivos que los ciudadanos de Haití manifestaron para querer regresar están las dificultades para aprender el idioma, las pocas oportunidades laborales, el clima y el no lograr adaptarse a la cultura chilena.

 

 

Etiquetas