País

Palma Salamanca: Piñera pedirá a Presidente Macron cumplir con tratado de extradición

El jefe de Estado recordó que Palma Salamanca "ya fue condenado" y además "se escapó de la cárcel".

Por: César Herrera 05 de Noviembre 2018
Fotografía: La Tercera

El Presidente Sebastián Piñera solicitará mediante una carta dirigida al mandatario, Emmanuel Macron, que Francia cumpla con el tratado de extradición que ambos países mantienen vigente, permitiendo el retorno a Chile de Ricardo Palma Salamanca, condenado por el homicidio de Jaime Guzmán en 1991.

“La decisión (del asilo) no la tomó el gobierno francés, la tomó una oficina independiente de refugiados y apátridas, en que hay representación múltiple (de autoridades y organismos). Y ahora el gobierno francés tiene la oportunidad (de pronunciarse)… Por eso yo mañana le voy a enviar una carta al Presidente Emmanuel Macron, porque este tema lo conversamos y él me confirmó que la primera decisión la tenía esta oficina independiente del gobierno francés”, explicó Piñera en el programa El Informante.

En la misma línea, el jefe de Estado recordó que Palma Salamanca “ya fue condenado”, es más, “se escapó de la cárcel”. Es por esto que “le pedimos a Francia que cumpla con el tratado de extradición para que cumpla su condena acá”, manifestó Piñera.

Asimismo, sobre la decisión que tomó Ofpra, el Presidente opinó que el organismo “se equivocó”. “En el caso de Palma Salamanca él cometió un asesinato de un senador, cometió el secuestro de Cristián Edwards. Después se fue a México, donde nuevamente estuvo involucrado en secuestros”. “En consecuencia, el crimen y el delito (de secuestro) se hizo en plena democracia, con estado de derecho (funcionado), con un Poder Judicial independiente, por tanto, él fue condenado y se fugó de la cárcel”, sentenció el Mandatario.

Etiquetas