País

Gendarmes inician paro nacional tras negativa del gobierno: cerraron acceso a las cárceles

Se espera que cerca de 2 mil funcionarios de la Región del Bío Bío se adhieran a la movilización.

Por: César Herrera 05 de Noviembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

La madrugada de este lunes, a las 00:30 horas, la Directiva Nacional de Funcionarios Penitenciarios inició una paralización nacional, tras finalizar el plazo dispuesto para que el gobierno respondiera a sus demandas apoyadas por el 97% de los trabajadores.

Entre lo solicitado por las asociaciones de funcionarios de Gendarmería del país, en un petitorio compuesto por 11 demandas, destacan bonos de retiro voluntario, mayor dotación de personal, ampliación de la carrera funcionaria y mejoras en la escala de ascensos, consignó CNN Chile.

“No vamos a aceptar más miserias. Queremos dignificar el trabajo penitenciario. Hoy es día de dar la lucha”, señaló él vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, Andrés Segovia, a través de un video.

De esta manera, este lunes se concretó “el cierre de los accesos de las unidades”, dando entre las 08:00 y las 10:00 horas tiempo para una “jornada informativa” dirigida a todo el personal, comunicó el directorio nacional de Anfup.

Asimismo, se informó que “no se permite el ingreso ni salida de internos, excepto aquellos casos especiales y que revistan el carácter de urgencia. Las visitas se harán de manera regular”, se añade en el documento.

El Manzano

A nivel local, el presidente de la Anfup de Concepción, Carlos Torres, indicó en Canal 9 que en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío,
cárcel El Manzano, “vamos a tratar en todo lo posible de no vulnerar la situación de los privados de libertad, porque nuestra lucha no es contra ellos, sino contra el gobierno, que ha sido indolente con la situación de los gendarmes”.

A su vez, Torres fue enfático al señalar que el paro se inició debido a la “tozudez del gobierno”. “A la fecha lo único que hemos conseguido son migajas”, precisó el dirigente.

“Hoy tenemos un paro indefinido a nivel central. Si el gobierno no considera las peticiones de los gendarmes esto se va ir radicalizando y vamos a tomar otras medidas, siempre guardando el respeto de las personas que custodiamos”, explicó el presidente local de la Anfup.

Se espera que cerca de 2 mil funcionarios de la Región del Bío Bío se adhieran a la movilización.

Etiquetas