País

“Alcohol y vida nocturna”: Los lujos en que Rafael Garay gastó dinero de la estafa

Por: César Herrera - La Tercera 11 de Septiembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

Este lunes se llevó a cabo el segundo día del juicio oral en contra de Rafael Garay, acusado por el delito de estafa reiterada a 29 víctimas por un monto cercano a los $1.300 millones. En la audiencia, al ingeniero se le realizó una simple pero reveladora pregunta: “¿En qué gastó el dinero?”.

La respuesta de Garay fue clara. Con parte del monto obtenido, alrededor de $900 millones, adquirió diversos automóviles. “Producto de las ventas rápidas se perdía entre el 30% y el 50% del valor del vehículo. Eso lo hice con varios vehículos, siete Mercedes Benz, un Jaguar, dos Grand Cherokee. Adicionalmente a eso están los pagos de impuestos y seguros de esos vehículos”, detalló el imputado.

A lo anterior, Garay reveló haber gastado $279 millones “en alcohol y vida nocturna”. “Para que lo pongamos en términos sencillos explicativos, en un local nocturno cuesta alrededor de $ 50 mil un trago, yo era el amigo que invitaba a todos. Gastaba $ 2 millones o $ 2,5 millones en una noche”, explicó el ingeniero, quien confesó: “Patéticamente pagué para estar rodeado de personas, era un infeliz”.

En este marco, Rafael Garay afirmó haber padecido de alcoholismo y adicción a otras sustancias, lo que, según sus palabras, lo llevaron a intentar suicidarse en junio de 2016.

Finalmente, el detenido aseguró gastar $175 millones en productos y servicios asociados a hoteles, viajes, libros para su colección “de académico de la Universidad Central” y equipamiento para clases de artes marciales.

Diferencia en las cifras

Rafael Garay, durante el juicio oral, además afirmó que el daño patrimonial que hizo a las víctimas es mayor al que determinó la PDI en su informe contable. “Establece (la policía) un daño a las víctimas de $ 1.240 millones y que yo les reintegré a las víctimas $ 317 millones. Eso es equivocado. El daño a las víctimas es de $ 1.351 millones, yo reconozco $ 111 millones más y les he reintegrado a las víctimas $ 273 millones, $ 40 millones menos de lo que señala el informe de la PDI”, sentenció el detenido, que este martes continúa en el proceso.

Etiquetas