País

Inician sumario a cinco firmas de Quintero por vulnerar normas de ambiente y salud

A la firma Oxiquim se le abrieron dos actas e incluso se le ordenó paralizar faenas. Intendente descartó que faltas se relacionen con las intoxicaciones masivas.

Por: La Tercera | 07 de Septiembre 2018
Fotografía: La Tercera

La seremi de Salud abrió seis sumarios contra cinco empresas del área de Quintero, por incumplimientos a diversas normas sanitarias y de resguardo del ambiente. Esto, en el marco de las fiscalizaciones que realizó la autoridad sanitaria a contar del 21 de agosto, cuando se produjo el primer evento de intoxicación masiva en la zona, que afectó a 378 personas.

De acuerdo a las actas de la seremi -que fueron entregadas a la Superintendencia de Medio Ambiente el pasado 24 de agosto-, las fiscalizaciones de la autoridad sanitaria encontraron faltas en las empresas Enap, Gasmar, GNL, Enex y dos en Oxiquim.

La primera de las actas se levantó a esta última empresa por falta en el procedimiento de trasvasije de estanques. En dicho documento, la seremi sostiene que los cambios de almacenamiento “se asocian a volatizaciones o emisiones de sustancias volátiles, sin alguna regulación por procedimiento de trabajo que considere un control de emisiones” y se ordenó paralizar faenas.

Al respecto, Edmundo Puentes, gerente general de Oxiquim, dijo que “tal como lo han comprobado sucesivas y reiteradas fiscalizaciones realizadas por las autoridades de salud, medioambiental, municipales y de la Policía de Investigaciones, los compuestos recibidos en nuestro terminal no son la fuente de los episodios de contaminación del aire que han afectado a la zona de Quintero y Puchuncaví” y que se “ha intentado de manera irresponsable y persistente vincular a nuestra empresa, que opera un terminal marítimo, en las lamentables circunstancias que vive esta zona”.

El segundo sumario a Oxiquim, en tanto, se le levantó el lunes 27, por no enviar a cuatro trabajadores intoxicados a un centro de salud.

La misma falta se imputó ese día a Gasmar, por no derivar a cinco trabajadores intoxicados al recinto asistencial correspondiente.

El viernes 24 se abrió sumario a Enap, tras hallarse residuos peligrosos en lugar no habilitado. Consultados, desde la petrolera se informó que dicho incumplimiento “no tiene ninguna relación con la formulación de cargos realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente” y que las medidas correctivas ya fueron implementadas.

Seis días después la fiscalización apuntó a GNL, por mal manejo de residuos peligrosos en estanques de manejos de riles. Sobre esto, la compañía planteó que se observó “el rotulado de cuatro contenedores, de 1 m3 cada uno, dos de los cuales estaban vacíos, y los otros dos con residuos con hidrocarburos. Estos estaban ubicados sobre un pretil de contención, detectándose la presencia de un ligero escurrimiento de residuo”. La empresa planteó que esto ya fue subsanado y negó que se vincule a la contaminación de la zona.

La última firma objetada fue Enex, por falta de autorización sanitaria de emulsión asfáltica. Sobre esto la empresa planteó que sí cuentan con permiso, por lo que lo presentarán a la autoridad.

Sobre los sumarios, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, planteó que estos sumarios han sido informados en los comités de emergencia “y lo que se ha establecido respecto de cada uno de ellos es que no tienen influencia en los efectos de contaminación que hemos tenido”, y enfatizó que “la única institución que puede establecer cargos respecto de contaminación es la superintendencia”.

Por su parte, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, dijo que está informado de los sumarios y que se le pidió a la superintendencia “que así como fueron acuciosos con Enap, lo sean con todas las otras empresas del borde costero”.

El diputado RN Andrés Celis planteó que los resultados de la indagatoria se quedan “cortos”. “Estoy convencido de que son más las empresas involucradas. No tengo dudas”.

En esto coincidió el senador PPD Guido Girardi: “Aquí todas las empresas son responsables. Lo que pasa es que como no hay norma, contaminan”.

En tanto, según el último reporte del Ministerio de Salud, las personas intoxicadas llegaban a 666, considerando los tres episodios. Además, un equipo de la U. de Valparaíso, liderado por el médico salubrista Aníbal Vivaceta revisó los informes de atención de 168 personas, que sufrieron intoxicaciones entre el 21 y el 29 de agosto. Ese concluyó que el grupo más afectado son los menores de entre 11 y 20 años y que las mujeres registraron más episodios (ver infografía).

Etiquetas