País

Superintendencia de Valores y Seguros desechó cuestionados audios entre Piñera y Banchile

Por: César Herrera - La Tercera 06 de Septiembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

El ex gerente general de Banchile, Francisco Armanet, afirmó a CNN Chile que las grabaciones que registran diálogos telefónicos entre operadores de Bancard y Sebastián Piñera, al momento de comprar un paquete accionario de Lan en 2006 “efectivamente existen, las tengo yo, nunca nadie las ha escuchado y nunca nadie las va a escuchar”.

Los registros de audio demostrarían que Banchile advirtió los riesgos legales de la operación, señala el libro “Piñera y los leones de Sanhattan” de Sergio Jara, además de que el mismo día de la compra, el Mandatario participó en un directorio de Lan que aprobó los resultados de la empresa.

Según Armanet, las grabaciones se hallan dentro de un CD guardado en una caja fuerte de su propiedad, información que sólo revelará si la Corte Suprema así lo ordena.

También, el ex ejecutivo afirmó que en su momento la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) pidió tener acceso a los audios, lo que él no permitió. “La SVS necesitaba la orden de un juez y no la tenía. Ellos pensaban que sí tenían (esa facultad) pero no”, aseveró Armanet.

Esta versión se contradice a lo dicho en 2009 por parte del entonces superintendente Guillermo Larraín y Carlos Pávez (líder de las pesquisas SVS) a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

El informe de aquella cita señala que si bien Larraín no tuvo acceso personal a las grabaciones, éstas “habían sido desechadas al momento de hacer la formulación de cargos del caso en cuestión. Y la razón por la que fueron desechadas es que en lo esencial no agregaban nada al caso”.

Por su parte, Pavez afirmó que se hicieron visitas inspectivas a Banchile, “donde se tuvo acceso a esas grabaciones”, a lo que añadió: “La información contenida en esa grabación no agregaba nada distinto a lo que ya constaba de las mismas personas involucradas”.

“La SVS descartó el uso de información privilegiada ya que durante el proceso de descargos lograron acreditar que el conocimiento de esa información financiera no fue la causa que motivó sus operaciones de compra”, informó el 6 de julio la propia SVS a través de un comunicado de prensa.

Finalmente, Piñera fue sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros en julio de 2007 por infringir el “deber de abstención” estando en conocimiento de información privilegiada.

Etiquetas