País

Carabineros contrató a hermano de Hermes Soto por más de $2 millones mensuales

Por: César Herrera - La Tercera 06 de Septiembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

Un documento reveló que el hermano del general director de Carabineros, Hermes Soto, fue contratado por la institución como coordinador de la planta de profesionales con un sueldo mensual de $2.241.220.

El escrito al que accedió La Tercera, precisa que Raúl Hernán Soto Isla tenía como objetivo gestionar la acreditación ante el Ministerio de Educación de las diferentes escuelas de la policía uniforma, con un contrato hasta el 31 de diciembre.

El nombramiento se oficializó el 16 de agosto, alcanzando la toma de razón de la Contraloría General de la República en 21 del mismo mes.

Si bien la información fue confirmada desde Carabineros, indicaron que el retirado oficial ya no está vinculado a la institución debido a que renunció al cargo señalado. “Entendiendo que a pesar de que dicha contratación está dentro del marco jurídico y reglamentario, el general (R) Raúl Soto rechazó dicho puesto y presentó su renuncia voluntaria para no dificultar la gestión del general director”, precisa el comunicado.

Además, en el escrito, la policía uniformada asegura que la idea de contratar los servicios del general (R) partió en la Escuela de Carabineros en julio pasado, dada su “antigüedad, experiencia y competencias profesionales”. Bajo este marco, destacaron los conocimientos que posee el oficial (R), al ser magíster en Didáctica para la Educación Superior de la Universidad de Tarapacá.

Según fuentes al interior de Carabineros, se mantuvo en el cargo durante un par de semanas y no percibió sueldo por este periodo.

¿Quién es Raúl Soto Isla?

Raúl Hernán Soto Isla se retiró en 2005 de la institución con el grado de general, llegando a desempeñarse como jefe de la Zona Metropolitana Oeste. A partir de allí, ha ocupado diferentes cargos a honorarios bajo el mando de distintos generales directores. Entre 2011 y 2012 fue asesor y en 2014 se le nombró como director de la Revista de Carabineros. En la actualidad también cumple funciones como profesor en la escuela de la institución, de la cátedra de Gestión Operativa. Además, asesoraba a la Unidad de Gestión Académica.

De acuerdo a Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, “los hermanos están en un grado de consanguinidad tal que por ningún motivo pueden ser contratados bajo subordinación o que se influya en su contratación. Es del tipo de situaciones que deben evitarse a todo lugar”.
Para Precht, “esto reafirma la urgencia de regular de mejor forma nuestro derecho, y para todos los organismos del Estado, no solo aquellos que dependan del Ejecutivo, sino también las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, para resolver los conflictos de interés, la puerta giratoria y el nepotismo”.

Etiquetas