País

En qué consiste el nuevo sistema de créditos para la educación superior

Por: Daniela Salgado 04 de Septiembre 2018
Fotografía: La Tercera

El Presidente Sebastián Piñera presentó la mañana de este martes, el nuevo sistema de créditos para los estudiantes de educación superior, que reemplazará el actual Crédito con Aval del Estado (CAE).

Se trata del “Sistema de Financiamiento Solidario” (SFS) que será administrado por el Estado, dejando así fuera la participación de la banca.

El nuevo sistema financiará el arancel regulado, pero también, dependiendo de las condiciones de vulnerabilidad, acreditación y calidad de la institución, permitirá expandir dicho beneficio hasta 1,5 veces sobre el arancel regular.

Las diferencias

Lo primero, tal como se señaló anteriormente, es que en el caso del CAE era la banca privada la que administraba el financiamiento, en cambio, en el SFS el será el Estado en asumir dichas labores.

En el caso del cobro el antiguo sistema establece que una vez egresado, se le descontará al deudor el 10% de los ingresos, por tanto, en el recientemente presentado será el 10% anual. Respecto a los intereses, el primero está estipulado en UF+2% anual y el segundo, sólo el 2% anual.

El SFS tendrá fecha de expiración si tras 15 años de pago aún queda alguna deuda vigente.

Cambiarse del CAE a SIFS

En el anuncio el Presidente aclaró que “todos los deudores actuales del CAE y fondo solidario podrán acogerse voluntariamente”. De esta forma, los estudiantes podrán solicitar el cambio.

Etiquetas