País

Caso Luchsinger–Mackay: decretan cadena perpetua contra los dos comuneros mapuches

Por: Daniela Salgado 11 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Poder Judicial

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a los dos comuneros mapuche a la pena de presidio perpetuo por el delito consumado y de carácter terrorista por el incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay, el 4 de enero de 2013, en el fundo Granja Lumahue de Vilcún.

Se trata de José Sergio Tralcal Coche y Luis Sergio Tralcal Quidel, mientras que el delator compensado José Manuel Peralino Huica, fue condenado como autor de un delito consumado y de carácter terrorista a cinco años de cárcel, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

El fallo fue decretado por unanimidad y se informó, además, sobre la inhabilitación absoluta perpetua para asumir cargos y oficios públicos y derechos políticos, al igual para desempeñarse como profesionales titulares mientras duren estén cumpliendo su pena.

El TOP de Temuco, absuelve de responsabilidad a Aurelio Catrilaf, Hernán Catrilaf, Sabino Catrilaf, Juan Tralcal, Sergio Catrilaf, José Arturo Cordova, Eliseo Catrilaf y Francisca Linconao.

En la determinación de absolución, sólo votó en contra el magistrado Germán Varas, respecto a Francisca Linconao, Eliseo Catrilaf y Hernán Catrilaf. Esto porque “la prueba presentada por el persecutor, fue suficiente para dirigir un juicio de reproche en contra de las personas antes nombradas”.

Etiquetas