País

Primera cirugía robótica de rodilla en Latinoamérica será realizada en Chile

Por: César Herrera - La Tercera 04 de Mayo 2018
Fotografía: La Tercera

En pocos días, Chile se convertirá en el primer país Latinoamericano realizar un implante de prótesis de rodilla mediante cirugía robótica, técnica utilizada en Estados Unidos y algunos países de Europa, principalmente para atender la artrosis de rodilla.

Los primeros pacientes en ser intervenidos a través del moderno procedimiento provienen de Calama y Puerto Varas, quienes en aproximadamente dos semanas podrán reemplazar sus actuales cartílagos y/o hueso dañado por una prótesis.

Las cirugías serán realizadas en la Clínica Las Condes, centro de salud que este jueves capacitó a sus especialistas para que controlen el robot para operaciones llamado Navio Surgical System.

El jefe del equipo de rodilla de la clínica, Roberto Negrin, aseguró a La Tercera que la robótica está para quedarse en la medicina, lo que marcará el principio de una nueva era de cirugías más precisas y menos invasivas.

Similar opinión tiene el pionero en cirugía protésica de rodilla de Chile y miembro del equipo de la Clínica Las Condes, Jaime Duboy, quien señaló que contar con esta nueva herramienta permitirá, además de realizar una operación más precisa, obtener mejores resultados clínicos y de duración del implante.

En Chile, la artrosis de rodilla es una enfermedad común en personas mayores de 50 años, la cual se genera por el desgaste del cartílago articular, lo que provoca dolor e hinchazón. El robot permitirá delimitar con exactitud dónde comienza y termina el tejido sano y ayudará al alineamiento de la prótesis.

Etiquetas