País

Papa Francisco vuelve a pedir perdón: “He incurrido en graves equivocaciones de valoración”

Por: Daniela Salgado 11 de Abril 2018
Fotografía: Agencia UNO

La Conferencia Episcopal de Chile presentó y leyó, en voces de los sacerdotes Santiago Silva y  Fernando Ramos, la carta que el Papa Francisco envío a los obispos chilenos, tras conocer el informe final que realizó el sacerdote Charles Scicluna, tras recabar 64 testimonios que dan cuenta de los abusos sexuales que sufrieron menores de edad a manos de clérigos.

Entre los párrafos de la misiva queda en evidencia que los monseñores encargados de la investigación, manifestaron “haberse sentido abrumados por el dolor de tantas víctimas de graves abusos de conciencia y de poder, y en particular, de los abusos sexuales cometidos por diversos consagrados de vuestro país contra menores de edad”.

Además agregó que tras una lectura pausada de las actas, puede afirmar que “todos los testimonios recogidos en ellas hablan de modo descarado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”.

Con respecto a sus cuestionadas palabras en su visita a Chile, donde pidió pruebas de los abusos y de las acusaciones contra el obispo Juan Barros, a quien las víctimas acusan como encubridor de los abusos cometidos por Karadima, reconoció que “he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por la falta de información veraz y equilibrada”.  Ante lo último, dijo: “pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo también personalmente”.

Esto, porque tiene estipulado reunirse en las próximas semanas con los representantes de las personas entrevistadas.

Una vez finaliza la lectura de la carta y tras consultado por la prensa, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Santiago Silva, declaró que ante los hechos y cuestionamientos por el caso Barros, “es evidente que no hemos hecho lo suficiente. Es evidente que hay muchas cosas por hacer y nuestro compromiso es que esto no vuelva a ocurrir.

Para finalizar aclaró que el Obispo de Osorno no ha presentado ninguna carta de renuncia.

Etiquetas