País

Aprueban interpelación en contra de Santelices por cambios a la Ley de Aborto

Por: César Herrera - La Tercera 10 de Abril 2018
Fotografía: La Tercera

La Cámara de Diputados aprobó durante la mañana de este martes realizar una interpelación contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, tras realizar cambios al protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en sus tres causales.

Lo anterior, se dio luego de que la cartera permitiera que los centros hospitalarios que se acojan a la objeción de conciencia reciban recursos públicos escudados en un nuevo reglamento.

La decisión fue rechazada por la oposición, quienes catalogaron que con esto se “transgrede” el espíritu de la ley, que incluso pasó el visto bueno del Tribunal Constitucional, consignó La Tercera.

Fue con 73 votos a favor que la Cámara aprobó la interpelación, que había sido presentada por congresistas de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

Será la diputada Marcela Hernando (Partido Radical) quien liderará la instancia contra Santelices. “Lo que ha hecho el gobierno es que cualquier institución de salud – sin expresión de causa – se declare objetora de conciencia, imposibilitando el acceso a esta prestación a muchas mujeres”, aseguró la legisladora.

Además, fue enfática al afirmar que con este decreto ministro está facilitando que “no se cumpla la ley”. El 2 de mayo se podría concretar la interpelación.

Etiquetas