País

Revelan número de abortos realizados bajo nueva Ley a seis meses de entrar en vigencia

Por: César Herrera - La Tercera 03 de Abril 2018
Fotografía: La Tercera

A seis meses de la Ley de Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales, se han generado diversas opiniones respecto al número de abortos realizados en hospitales del país.

El balance del Ministerio de Salud, al que tuvo acceso La Tercera, detalla que entre septiembre y marzo se practicaron 111 procedimientos bajo la nueva normativa.

El documento además precisa que de la cifra dada, 50 fueron por riesgo de vida de la madre, 35 por inviabilidad fetal y 26 situaciones donde hubo violación.

Desde el Minsal información, además, que existieron 12 casos de mujeres que si bien calificaban en alguna de las tres causales de aborto, decidieron no interrumpir el embarazo.

Para la directora ejecutiva de Fundación Chile, Verónica Hoffmann, la cifra entregada por el Minsal es alta y consideró “lamentable el número de abortos realizados a la fecha bajo la Ley 21.030. Desconocemos si en esos casos las mujeres embarazadas fueron informadas, veraz y oportunamente, sobre los programas de acompañamiento, tal como lo señala la normativa. Hay que considerar que el protocolo de acompañamiento (a la mujer embarazada que se enmarca en alguna de las tres causales) recién tiene una vigencia de dos meses, por lo que quizás si se hubiera informado antes las cifras de hoy serían distintas y tendríamos un mayor número de casos de mujeres que continuaron con sus embarazos”, afirmó.

Desde el Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), los números “son interesantes porque dan cuenta de cómo va el proceso y dejan atrás mitos e ideas que se dieron a conocer los años anteriores (durante el debate de la ley) respecto de que las mujeres iban a acudir en forma masiva a hacerse abortos”, aseveró Claudia Dides, directora ejecutiva de Miles.

Por su parte,  el presidente de la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia, Ricardo Pommer, indicó que desde el gremio “se ha velado por hacer un estricto cumplimiento de la ley” y que las cifras revelan que “se está cumpliendo con la norma que se escribió entre la sociedad y el Minsal, respecto de cuáles son los diagramas de flujo y cómo se tienen que seguir para la buena práctica de lo que está contemplado en la ley”, explicó.

Si bien, el ministro de Salud, Emilio Santelices, no quiso analizar las cifras, aseguró que éstas son preliminares y, por lo tanto, sujetas a revisión.

 

Etiquetas