País

Futura directora del Sename no descarta adopción homoparental y apunta al rearme de gestión

Por: Rodrigo Escobar - La Tercera 13 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Como señal de que los niños serán prioridad del nuevo gobierno, el Presidente Sebastián Piñera visitó al organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), Fundación Padre Semería, justo después de asumir el mando.

Allí anunció un Gran Acuerdo Nacional por la Infancia y Adolescencia que consta de 10 puntos. Entre ellos destaca la realización de una auditoría “inmediata” y el reemplazo del Sename por dos nuevos servicios, que separará menores infractores de vulnerables.

Otro de los hitos pretende modificar la Ley de Adopciones “para acelerar y simplificar el proceso de búsqueda de la mejor familia para cada niño”, sin especificar si las familias homoparentales tendrán la opción de adoptar.

La futura directora del Sename, Susana Tonda, explicó —en el programa Hablemos en Off de Radio Duna— que “la prioridad debieran ser las familias con padre y madre”. No obstante, Tonda no se negó a la inclusión de otros “tipos de familias” y que se deberían revisar las prioridades.

Mejorar la gestión

Aún en la espera de su nacionalidad chilena, Tonda no puede asumir el cargo todavía, pero indicó que una de sus urgencias será “tomar los diagnósticos existentes y ver cómo los ponemos al servicio y mejorar le gestión de los centros del Sename“.

La futura directora reconoció, en esa línea, que en los documentos previos “habían graves problemas de información. Es uno de los temas que tenemos que revisar con urgencia”.

Respecto de la gestión del Sename, precisó que “no significa necesariamente cerrar cosas y despedir gente”, sino que “tenemos que rearmar y rediseñar lo que tenemos”.

Como exejecutiva del Hogar de Cristo indicó que, para poder lograr lo anterior, será necesario de los actuales funcionarios del servicio, pues son los que “más saben del tema”. Por lo mismo, de momento, mencionó que “no podemos asegurar que no van haber cambios de ningún tipo”.

“No se trata de pasar una aplanadora o retroexcavadora, tenemos que construir todos juntos lo mejor para los niños“, concluyó.

Etiquetas