País

Comando Piñera: Ley de Identidad de Género será prioridad y formará parte del programa

Por: Rodrigo Escobar 09 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | La Tercera

Este miércoles por la noche, el presidente electo Sebastián Piñera aseguró que parte de su programa de gobierno se centrará en La Ley de Identidad de Género. Así, el futuro mandatario explicitó, por primera vez y en Canal 13, una señal favorable a la normativa que hoy se tramita en el Congreso.

A pesar de la nueva iniciativa por impulsar la ley, la página 140 del programa oficial de Piñera sólo establece que “Debemos avanzar hacia una sociedad que trate a todos sus miembros en forma equitativa, sin importar su raza, nacionalidad, religión, género, orientación sexual, condición u origen social”.

A continuación señala que debe existir, en definitiva, “un trato igualitario y sin discriminaciones arbitrarias entre hombres y mujeres” y que, a pesar de que exista una institucionalidad encargada de la diversidad, “se hace necesario seguir profundizándola tanto a nivel central, como regional y local”.

Algunos representantes del piñerismo recuerdan que el próximo gobernante de Chile apoyó -en su primer gobierno- el proyecto de identidad de género que presentó la senadora Lily Pérez.

Otros reconocen, de todas formas, que la necesidad de fijar una postura en la materia se instaló desde que la película “Una mujer fantástica” —dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega— ganó en los Premios Óscar como mejor película extranjera.

El próximo mandatario —según su comando— estableció que al actual proyecto debe modificarse. Por lo mismo, pidió a sus futuros secretarios de Estado que trabajen en correcciones con miras a lograr un acuerdo en la normativa que el martes fue despachada del Senado y pasó a comisión mixta.

La potencial ley sería discutida por el nuevo Congreso a partir del 12 de marzo. Por lo mismo, Piñera pidió el apoyo de Hernán Larraín, de Cecilia Pérez y de Gonzalo Blumel, quienes asumirán respectivamente, como los siguientes ministros de Justicia, Segegob y Segpres.

Eso sí, indicó que el objetivo principal consiste en legislar en contra del cambio de sexo registral en menores.

Larraín, por su parte, aclaró que “el presidente nos ha pedido que trabajemos este tema y así lo voy hacer (…). El tema más complejo de resolver es respecto de los niños y adolescentes y eso lo vamos a tratar de resolver con un consenso entre todos los sectores políticos”.

En tanto, la futura titular de la Segegob afirmó que “vamos a ver justamente qué resuelva la comisión mixta y, en base a eso, vamos a ver qué prioridades va a tener el proyecto de ley o qué modificaciones podrían venir de parte del Ejecutivo”.

Pérez aseguró este jueves que, al igual que en el actual gobierno, la Segegob seguirá encabezando el proyecto de ley. Blumel, por su lado, añadió que “vamos a hacer nuestros esfuerzos para que se resuelva cuanto antes”.

El martes entrante, Piñera firmará el oficio con urgencias para los proyectos de ley que serán tramitados en el Congreso. Aquí, según el entorno del próximo jefe de Estado, podría incluirse esta materia.

Etiquetas