País

Adimark: Bachelet finaliza con 39% y GFK descubre tendencias similares con Piñera

Por: Rodrigo Escobar - La Tercera | 09 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Este viernes la empresa Adimark reveló que la presidenta Michelle Bachelet concluyó su mandato con un 39% de aprobación, 11 puntos más la cifra que registró al iniciar su último semestre, en agosto de 2017.

Así, la firma de investigación de mercado y opinión pública, puso a disposición de la ciudadanía su nuevo Indicador de Aprobación de Gobierno. La medición, realizada por GFK desde noviembre 2017 a febrero 2018.

Bachelet vs Piñera

El descubrimiento de la operación Huracán y la forma como fue administrado el suceso desde el Gobierno, habrían afectado la evaluación de la mandataria, que había alcanzado un 44% en diciembre de 2018 y un 47% en enero de 2018.

Otro de los resultados que arrojó la medición, es que la segunda administración de Michelle Bachelet terminó con ocho puntos por debajo de Sebastián Piñera, quien terminó con 47% en 2014.

“Es importante indicar que el 47% de aprobación final del Gobierno de Sebastián Piñera corresponde exactamente al mismo nivel de aprobación del Gobierno de Michelle Bachelet en enero 2018 (47%)”, destacó la gerente de Estudios Públicos de GFK Adimark, Alejandra Ojeda.

Por lo tanto, Ojeda estableció que “es posible suponer que de no haberse descubierto la Operación Huracán, el Gobierno de Michelle Bachelet podría haber concluido con mayor aprobación que la observada en enero 2018″.

“Al comparar el Gobierno de Sebastián Piñera con el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, se observa que la tendencia de los cambios en la aprobación de cada Gobierno siguió una trayectoria similar a través de sus cuatro años”, arrojó la encuesta Adimark.

En el desglose, ambos gobiernos iniciaron con una aprobación mayoritaria, que descendió en el tiempo para alcanzar su punto más bajo —entre el segundo y el tercer año— y, luego, aumentar en sus últimos meses.

Ninguno de los dos logró un nivel de aprobación final tan alto como al principio. Por ejemplo, el Gobierno de Sebastián Piñera inicia con 60% de aprobación y cierra con 47%. Mientras tanto, el Gobierno de Michelle Bachelet inicia con 55% de aprobación y concluye con 39%.

El comportamiento del último semestre en ambas administraciones, también fue similar. Por un lado, el Gobierno de Michelle Bachelet aumenta su aprobación en 11 puntos en seis meses. En tanto, la aprobación de Sebastián Piñera subió 13 puntos en el mismo periodo.

Etiquetas