País

El legado en terreno: el intenso despliegue de Bachelet en sus últimos meses de Gobierno

Por: Pulso 02 de Noviembre 2017
Fotografía: Pulso

El itinerario de la mandataria se intensificó el último mes y continuará así hasta el final de su administración, donde contempla viajar al menos dos veces por semana a regiones. En carpeta hay más de 80 proyectos para inaugurar de aquí a fin de año.

En el mes de octubre, la Presidenta Michelle Bachelet ha estado en promedio tres días de la semana en regiones. Y no bajará el ritmo. Al contrario, ese es parte del itinerario trazado para la última etapa de su administración, que viene cargado a las inauguraciones de hospitales y de grandes obras públicas del país. Una ofensiva diseñada desde La Moneda para mostrar el “legado” en terreno y que coincide con el tramo final de las elecciones presidenciales.

Muestra de esto es que esta mañana la mandataria llegará a la estación Los Leones para inaugurar la Línea 6 del Metro, una de las obras clave de su administración, que espera facilitar el traslado de más de un millón de personas, y que para los más escépticos es un botín visible electoralmente.

“Para todos los gobiernos es importante dar a conocer los avances que se han conseguido. En la última recta del Gobierno, con mayor razón. Y no porque es época de elecciones, sino porque el trabajo de cuatro años tiene frutos visibles que se deben comunicar a la ciudadanía, porque son políticas públicas que van en su beneficio y compromisos que se han cumplido”, dijo la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Es que no fue casualidad que en las últimas semanas, la Presidenta saliera en entrevistas e intervenciones a defender personalmente “su herencia”, en medio de las críticas de la oposición y de Sebastián Piñera. “Hemos hecho mucho más que Piñera en cada una de las áreas”, dijo la jefa de Estado a principio de octubre a La Tercera. En esta línea, es que desde el Ejecutivo se planificó el reforzamiento en terreno que, según fuentes de La Moneda, tendrán a Bachelet viajando a regiones por lo menos dos veces a la semana de aquí hasta el fin de su Gobierno. Un ejemplo de eso, es que el último mes realizó ocho visitas a zonas de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

De hecho, según una lista de La Moneda a la que accedió PULSO, en carpeta hay más de 80 inauguraciones y corte de cintas, sólo de aquí a diciembre, tanto para la mandataria como para sus ministros. Éstas, concentradas en centros de salud familiar (Cesfam), hospitales, comisarias, jardines infantiles y proyectos habitacionales, siendo una de las más simbólicas la entrega de casas de las familias afectadas por los incendios forestales del verano en Constitución y Santa Olga.

También abrirá caminos interurbanos y embalses, siendo uno de los claves el Chironta en Arica, pues fue incluido en la propuesta programática de Piñera, provocando la molestia del Ejecutivo y la crítica directa del titular del MOP, Alberto Undurraga (DC).

Otra obra que revisan directamente desde Presidencia es la segunda parte del Centro Cultural GAM, considerado uno de los proyectos más queridos por la mandataria y que en su gobierno anterior no pudo inaugurar, debido al terremoto de 2010, convirtiéndose además en una de las primeras polémicas de la entonces administración de Piñera con Bachelet.

Con todo, la próxima semana la Presidenta continuará con su agenda de viajes y en noviembre hará su última visita internacional para participar de la APEC 2017, en Vietnam. Y aunque desde La Moneda niegan que su intenso itinerario vaya de la mano con las elecciones, lo cierto es que la mandataria bajó una visita a Italia, Malta y República Checa programada para estos días, y que incluía una reunión con el Papa Francisco, pues no era bueno estar tantos días fuera de Chile en la recta final de la carrera presidencial.

Etiquetas