País

Subsecretario Aleuy ya había tenido vacaciones tras los incendios de este año

Por: Pulso | 06 de Octubre 2017
Fotografía: Pulso

A pesar de que el miércoles la Presidenta aseguró que la autoridad necesitaba descansar, lo cierto es que el subsecretario ya se había tomado días entre febrero y marzo.

“Lo que él me ha planteado es que efectivamente necesita descansar, porque en el verano por los incendios no pudo tomar vacaciones y, por lo tanto, requiere tomar vacaciones, cosa que hemos acordado”. Los dichos son de la Presidenta Michelle Bachelet y los dijo el miércoles cuando trató de controlar la crisis que se desencadenó en La Moneda luego de que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, le presentara su molestia por la decisión del Ejecutivo de recalificar la querella por Ley Antiterrorista contra los cuatro comuneros mapuche que estuvieron en huelga de hambre.

Las palabras de Bachelet en vez de aclarar el asunto generaron el efecto contrario. La mandataria negó que hubiera una crisis en Palacio, rechazó que existiera “una situación” con Aleuy y deslizó que los motivos que causaron que el encargado de la seguridad hiciera uso de su feriado legal eran simplemente cansancio y que, dado el contexto, sólo necesitaba tener días de asueto.

Dada esta interrogante, PULSO revisó las actividades que tuvo Aleuy tras el periodo de incendios forestales que afectaron al país este verano. Es un hecho que la emergencia suscitada por los siniestros tuvieron copada la agenda del Ejecutivo y sobretodo del Ministerio del Interior, no obstante, la autoridad sí tuvo espacio para tomarse unos días tras el momento de mayor tensión de la crisis.

La última actividad de la que hay registros de prensa en que participó el subsecretario fue el 14 de febrero y Aleuy no volvería a activar su agenda mediática hasta el 13 de marzo. En la propia página web de la subsecretaría del Interior la última noticia que hay sobre Aleuy es del 8 de febrero y la siguiente aparece recién el 20 de marzo.

En los registros del Diario Oficial, donde se publican los actos y resoluciones del Ejecutivo, hay un decreto del ministerio de Interior con fecha de 9 de febrero firmado por Aleuy en su calidad de subsecretario del Interior. Sin embargo, un decreto de la misma cartera con fecha 13 de febrero, publicado dos días después en el Diario Oficial, no es firmado por Aleuy, sino que por Luis Correa, en su calidad de subsecretario subrogante. En ese mismo decreto aparece tanto Bachelet como el ministro Fernández en sus cargos respectivos. Recién el 18 de marzo vuelve a aparecer en el Diario Oficial un decreto firmado por Aleuy en su cargo de subsecretario.

Consultados por PULSO desde la subsecretaría del Interior confirmaron la ausencia de Aleuy debido a que el subsecretario se tomó “días acumulados del año anterior”, por lo que las vacaciones actuales corresponden al periodo 2017.

Gobierno ingresa la Ley Araucanía

Ayer, el Ejecutivo ingresó al Congreso la denominada “Ley Araucanía”, un proyecto prometido por la Presidenta Michelle Bachelet en su última Cuenta Pública, que contendrá medidas para fomentar el desarrollo productivo regional y territorial de esa región, una de las más pobres del país y que ha vivido marcada por el conflicto mapuche.

Entre las propuestas que contendría el proyecto están la inyección de recursos para construir caminos e infraestructura pública, y se calificaría a la región como una “zona de rezago”.

Las medidas vienen de una mesa de trabajo que funcionó en La Araucanía, pero algunos parlamentarios afirmaron que se trata de “migajas”.

Etiquetas