País

Ana Lya Uriarte pone paños fríos a tensión por Aleuy: "Estamos todos trabajando"

Por: Pulso | 03 de Octubre 2017
Fotografía: Pulso

La jefa de gabinete de Bachelet, se reunió por 40 minutos con el subsecretario del Interior. Durante las últimas horas los rumores de una posible renuncia de Aleuy han aumentado, luego de que suspendiera todas sus actividades para esta semana.

En medio de la incertidumbre que se vive en La Moneda por los rumores de renuncia del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy a raíz de las diferencias con el ministro de Desarrollo Social por la recalificación de las querellas del Gobierno en contra de los comuneros mapuches, la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte minimizó la tensión.

Tras sostener una reunión por más de 40 minutos con Aleuy en las dependencias del Ministerio del Interior, Uriarte escuetamente señaló que “estamos todos trabajando, como trabajamos todos los días en el Gobierno”

La polémica comenzó cuando el gobierno decidió recalificar las querellas en contra de los comuneros mapuches que se encontraban en huelga de hambre -el último depuso ayer la medida de presión, tras 118 días-, lo que fue interpretado como una falta de apoyo a la labor de Aleuy y del equipo técnico que estuvo a cargo de invocar el uso de la Ley Antiterrorista.

Esto se dio justo cuando el subsecretario se encontraba en Argentina, recabando información sobre un eventual ingreso de armas hacia La Araucanía, por lo que una vez que regresó a La Moneda durante la tarde ayer decidió cancelar todas sus actividades para la semana lo que aumentó las sospechas de su molestia y como consecuencia, una posible renuncia.

A esto se sumó, las declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC) quien señaló que “en Chile no existe terrorismo, existen hechos delictuales o violentos que pueden ser tipificados como tal”, lo cual terminó de aumentar la molestia del subsecretario.

Por ahora trasciende que Aleuy está a la espera de que la Presidenta Bachelet lo reciba, tal y como lo hizo el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés hace poco más de un mes.

Etiquetas