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Las claves de los entretenidos memes del Ministerio de Energía que se viralizan en redes sociales

Por: César Herrera 02 de Octubre 2017
Fotografía: Ministerio de Energía | Facebook

Las cuentas en redes sociales de entidades gubernamentales suelen guardar un perfil solemne e institucional. Este esquema fue modificado por el Ministerio de Energía, el cual se arriesgó y semana a semana sorprende a los usuarios con hilarantes memes e ilustraciones protagonizadas por dos singulares personajes que reflejan a través del humor importantes temas de la contingencia energética.

La campaña digital, que este mes de octubre cumple un año en vigencia, ha superado las expectativas de sus creadores. Publicaciones que alcanzan sin dificultades los 10 mil Me Gusta, que son compartidas en un número similar de ocasiones y que además genera reacciones positivas en la red, refleja la buena ejecución de una estrategia comunicacional de una organización pública dirigida a un público muchas veces duro de conquistar.

El secreto del éxito

Gustavo Assad, profesor de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Desarrollo, explica que son miles las marcas e instituciones que buscan viralizar sus contenidos en la red. No obstante, no todos dan al blanco en esta materia.

“La viralización de los contenidos, en general, tiene que ver mucho en cómo la gente recibe ese contenido. En la medida que tú hagas contenido empático, que es cercano, que es entretenido para el usuario, haces que los contenidos tengan mucho mejor impacto”, indica el especialistas en comunicación y marketing digital.

Con estas premisas esclarecida, el Ministerio de Energía “generó una campaña con temas que para la gente eran cercanos, eran chistosos, en base a eso impuso su temática y eso yo creo que es la gran gracia de porqué esta campaña en particular ha sido mucho más atractiva que otras”. “Es el cómo tú creas productos y servicios con formas de comunicar de manera interesante”, agrega el docente de la UDD.

Al respecto, Cristhian Hurtado, docente de las carreras Relaciones Públicas y Publicidad de Duoc UC sede Concepción, señala que “la campaña que ha desarrollado el Ministerio de Energía es una muy coherente con la esencia de la institución y el impacto que esperan lograr. Ha buscado integrar a varios segmentos de personas y comunidades en general para tener un impacto real en temas relevantes y a diferencia de otras campañas realizadas por el Gobierno, ha enfocado sus esfuerzos no solo en el mensaje, sino también en la forma de llegar a los segmentos de interés”.

El profesor detalla que “la campaña parte desde su web y conecta las redes sociales que utiliza, Facebook y Twitter, complementando diferentes tipos de mensajes y, dependiendo de las características de ambas redes sociales, podemos ver cómo van construyendo historias breves por medio de memes, consejos gráficos y animaciones, que desarrollan ideas importantes, pero contadas de una forma diferente, más cercana, directa y sobre todo breve”.

Gustavo Assad añade que “yo no pondría énfasis en que es un meme, es un video, un texto o una gráfica, el tema es que si tu haces contenido que es cercano, lo que tú pones dentro de meme es lo que hace que sea relevante o no”.

Por su parte, Leonardo González, periodista de la Dirección de Comunicaciones y community manager de la Universidad San Sebastián sede Concepción, afirma que los gestores de contenido tras la campaña acertaron en su ejecución. “En redes sociales pasa muchas veces que no hay una fórmula específica para conseguir viralización de contenido o para conseguir interacciones positivas, sino que a veces es mucha suerte y el estar conectado con los temas que se están hablando”, asegura el profesional de las comunicaciones.

Osadía medida

Leonardo González asevera que “lo que están haciendo es una genialidad pero al mismo tiempo es un arma de doble filo. Hay fanpages, sitios, marcas que han intentado lo mismo: conectar con su audiencia mediante memes o humor gráfico, sin mayor suerte, las que han generado todo lo contrario a lo deseado, interacciones negativas, lo que uno no quiere lograr”, afirma.

En la misma línea el docente de la UDD Gustavo Assad indica que “lo peor que puede hacer una marca o un medio es hacer contenido pensado en ellos. Yo creo que esa es la gran diferencia. En este caso la campaña pensó en el usuario, es decir, ellos pensaron en quien consume el contenido y no en quien lo crea”

Cristhian Hurtado, destacada que “la estrategia del community manager ha sido una figura vital, ya que está muy conectado con los trending y cómo darle contexto dentro de la estrategia. Es por eso que el último meme de moda, el de la gaviota, se usa en el momento peak del meme, donde los usuarios y comunidades están compartiendo varias veces al día esta imagen y el Ministerio también, pero lo importante es hacerlo antes de llegar a la saturación, que es cuando el segmento se aburrirá de verlo y compartirlo”.

Caras tras el proyecto

César Leiva, publicista Magister en Comunicación Digital, es el community manager de las cuentas de Twitter y Facebook del Ministerio de Energía. Él junto a Juan Andrés Rivera, diseñador especializado en ilustraciones, dan vida a los recursos gráficos protagonizados por “Gastón” y “Nova”, que tiene tomadas las redes social a través de contenido didáctico e institucional.

Según revela Leiva, el proyecto comenzó en octubre de 2016 cuando el actual ministro de Energía, Andrés Rebolledo, asumió en el cargo. En ese momento el publicista pasa a ser el administrador de las redes sociales del ministerio, comenzando una serie de cambios enmarcados en una estrategia digital bastante determinada.

“Nuestras idea fue plantear una estrategia digital en redes sociales distinta, que se enfoque en el público que nosotros queremos captar, en este caso tiene que ver con un grupo etario joven y adulto joven. Esto se planteó desde un inicio así, como una estrategia de contenidos digitales con lenguaje de redes sociales para un público objetivo”, afirma el community manager de la cartera de energía.

A pesar de la buena recepción por parte de los usuarios en la red, reconoce que “ha costado romper un poco con lo que es la tradición de los ministerios e implementar una estrategia de redes que es distinta”.

“Cuando tu haces una estrategia que sale un poco de lo común todos tienen una opinión. Acá mucha gente opina, desde autoridades hasta funcionarios. Todos dan su parecer desde el punto de vista de su formación profesional. Nosotros lo que hacemos es tratar de argumentar la necesidad de implementar ilustraciones, memes, contenidos audiovisuales que tengan un tono y estilo distinto, les planteamos una estrategia con un contenido claro y un respaldo que esto se está haciendo de una forma profesional y no de forma amateur”, explica Leiva.

Su idea es continuar en esa misma línea con el objetivo de “posicionarnos como un ministerio joven, directo y cercano hasta que termine el Gobierno. Que sea el sello del ministro Rebolledo”.

A nivel de métricas al momento de tomar las cuentas no estaba definido el rol de administrador de redes sociales. Por esta razón eran el último ministerio a nivel de seguidores. “Hoy día estamos entre los 7 primeros”, indica Leiva. “Nuestra meta era llegar a fin de año con 100 mil seguidores en Facebook, llevamos 111 mil ya, así que actualizamos la meta y queremos entre las 3 primeras cuentas de Gobierno de aquí a que termine la gestión”, promete el publicista.

Proceso creativo

El trabajo detrás de la estrategia digital del Ministerio de Energía guarda bastantes libertades creativas. No obstante, sigue una línea delimitada en base a un mapa de contenido. “El proceso creativo parte de un documento base que es la estrategia y nosotros vamos utilizando contenido de actualidad, de repente sale un meme muy conocido como el de la gaviota y lo utilizamos”, detalla Leiva.

El iluistrador Juan Andrés Rivera revela que las únicas exigencias o limitantes que tienen al momento de crear recursos gráficos son los tiempos de entrega. “Hay veces que hacemos hasta 3 ilustraciones en un día”, explica el diseñador.

Además señala que a nivel gráfico apuntan a la diversidad de estilos y trazos, los que varían dependiendo el contenido. “Estamos en una etapa en la que ya proponemos nosotros, más allá de los encargos”, sentencia Rivera.

El equipo dedicado a la estrategia digital suma 10 profesionales, los que cumplen diferentes roles para generar los destacados contenidos como los que se presentan a continuación.

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