País

Valdés se retira de La Moneda sin hacer declaraciones tras reunirse con Presidenta Bachelet

Por: La Tercera 30 de Agosto 2017
Fotografía: La Tercera

En medio de la controversia generada luego que la Presidenta Bachelet rebatiera al ministro Hacienda, Rodrigo Valdés, por sus declaraciones sobre el rechazo al proyecto Dominga y las versiones en torno a una eventual salida del gabinete, el economista PPD declinó hablar con la prensa e incluso en la mañana suspendió una de sus actividades.

A las 10.15 de esta mañana Valdés debía asistir a la ceremonia de firma del proyecto de Ley sobre Fomento a las Artes Escénicas, la que fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, y pese a que el iniciativa también requería de su firma el ministro optó por firmar el proyecto más temprano y se ausentó de la ceremonia.

Más tarde el ministro concurrió a La Moneda donde se reunió con la Presidenta Bachelet y luego sostuvo otro encuentro con el ministro del Interior, Mario Fernández. Tras retirarse de La Moneda en dirección al Ministerio de Hacienda, Valdés fue requerido por la prensa y se limitó a señalar que no haría declaraciones.

Al mediodía de ayer, la Presidenta Bachelet llegó hasta la Gobernación de Curicó, en la VII Región, para reunirse con cerca de mil beneficiarios del programa de recambio de calefactores, destinado a reducir la contaminación en esa zona del país a través de la entrega de equipos a parafina, pellet o gas, y reemplazar el uso de leña.

La actividad podría haber sido una más dentro de la agenda de la Mandataria, pero no fue así por dos razones. Primero, Bachelet, que coincidencia o no, vestía una vistosa chaqueta color verde, decidió estar acompañada del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien ha estado en el centro del debate de los últimos días tras liderar el polémico rechazo del Comité de Ministros del proyecto minero Dominga, que generó críticas en el propio equipo económico del gobierno. Fuentes del Ejecutivo comentan que fue la Presidenta Bachelet quien pidió que el titular de Medio Ambiente se sentara justo a su lado.

Y segundo, por las declaraciones de la Mandataria, que reivindicó el crecimiento sustentable como un sello de su gobierno, rebatiendo las palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. El lunes el jefe de las finanzas públicas cuestionó el rechazo a Dominga señalando que “algunos no tienen el crecimiento dentro de sus prioridades”, lo que dejó aún más en evidencia las fuertes divisiones generadas en el gabinete tras el rechazo al proyecto, que fue desechado por 3 votos (Medio Ambiente, Salud y Agricultura) contra 2 (Energía y Minería) y una abstención, de parte del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que acusó falta de tiempo para analizar nuevos antecedentes sobre el proyecto.

“Necesitamos que la economía crezca, pero necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente (…) hay gente que cree que si uno se preocupa del medio ambiente, la economía no va a seguir creciendo, y sí puede, sólo que hay que ponerse otros anteojos, y decir, miremos esto de otra manera”, dijo la Mandataria ayer en Curicó. Y agregó: “Esto no es un asunto de gustitos personales, sino que es una necesidad objetiva del país, una exigencia por otro lado de la ciudadanía, y queremos que sea un sello del gobierno”.

Las palabras de la Jefa de Estado, quien según fuentes de gobierno no fue advertida previamente por Hacienda de las declaraciones que haría el ministro Valdés el lunes, tenían al jefe de las finanzas públicas como claro destinatario, según admiten las mismas fuentes.

Los dichos de la Mandataria se leyeron en Teatinos 120 como una “quitada de piso” al equipo económico y durante la tarde de ayer no pocos especularon con la posible salida del gabinete de Valdés o incluso de Céspedes. Sin embargo, fuentes de gobierno señalan que se trata de un tema “en desarrollo” y no se descarta que alguno de los secretarios de Estado deje la administración en las próximas horas o días.

En Hacienda, si bien hay quienes destacan que no se sorprendieron por la reacción de La Moneda a los dichos de Valdés, reconocen que la relación está en un punto crítico, que existe molestia ante lo que estiman constantes dificultades y cuestionamientos a la gestión del jefe de las finanzas públicas, y que se trata de la mayor crisis desde la salida del ex ministro Alberto Arenas. Ello, más aún considerando que también el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, calificó de apresurada la decisión de rechazar Dominga.

Etiquetas