País

Financiamiento de campañas: Las claves para entender el complejo escenario de los presidenciables

Por: La Tercera 26 de Agosto 2017
Fotografía: La Tercera

Bloqueo crediticio, millonarias donaciones, austeridad y desigualdad ante la ley. Estos han sido los conceptos que han marcado las conferencias de prensa de los candidatos presidenciales en los últimos dias.

Luego de que el lunes terminara el plazo otorgado por el Servel para inscribir las candidaturas de cara a los comicios del 19 de noviembre, los abanderados comenzaron desplegarse en terreno y organizar sus cuentas para dar rienda a la campañas presidenciales.

Sin embargo, surgió una piedra de tope para algunos: el financiamiento electoral.

EL “BLOQUEO” 

El primero en denunciar el complejo escenario fue el candidato del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, quien aseguró que el BancoEstado decidió no otorgarle un crédito para financiar su campaña y comparó su situación con la vivida por Barack Obama en 2008.

“Lo aceptamos como una señal de que no tenemos fiato con los grupos de interés, los grupos de presión, los intereses macroeconómicos. Nuestros corazón está más obviamente en la pyme, el mediano y pequeño empresario más que en los grupos grandes económicos”, dijo el senador.

Tras las acusaciones de Guillier, BancoEstado declaró que existe una norma legal “que sanciona con la cesación en el cargo a los parlamentarios que celebren contratos con el Estado”.

Y explicaron que “por razones de prudencia y para los efectos de no perjudicar a ningún parlamentario, BancoEstado ha resuelto desde 1995 abstenerse de realizar operaciones crediticias con diputados y senadores”.

Foto: Paul Plaza/Aton Chile

LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN

Según detalla el artículo 60 inciso segundo de la Constitución Política, “cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado, o el que actuare como procurador o agente en gestiones particulares de carácter administrativo, en la provisión de empleos públicos, consejerías, funciones o comisiones de similar naturaleza”.

De esta manera, según explicó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, “la Constitución es muy precisa respecto a este tema, los parlamentarios no pueden tener contrato con organismos del Estado”.

FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS

El año 2016 tras el escándalo por los casos de corrupción en la política, se promulgó la Ley N° 20.900 que regula el financiamiento de las campañas electorales y detalla nuevas normas y procedimientos que dejan sin efecto el sistema de aportes directos a la cuenta bancaria del candidato, e insertan un nuevo sistema de recepción de aportes.

Con esto sólo se permite los aportes de personas naturales y se prohíbe aportes de personas jurídicas. Además, todo aporte personal debe ser depositado en la cuenta del Servicio Electoral, mediante comprobantes de depósitos de aportes y ninguna persona podrá aportar a un mismo candidato una suma que exceda del 10% del límite del gasto electoral fijado para la respectiva comuna.

En este contexto, Guillier aún no tiene abierta una cuenta bancaria habilitada por el Servicio Electoral para recibir aportes ya que recién cuando las candidaturas sean habilitadas por el Servel, el 2 de septiembre, podrá comenzar a recolectar recursos. En el comando del senador se han evaluado distintos mecanismos de financiamiento, entre ellos, generar espacios de recaudación ciudadana como cenas y eventos. Asimismo, se espera fortalecer una red de voluntarios para abaratar costos en el entendido que -en vista de las dificultades- la de Guillier sea una campaña austera.

BANCA PRIVADA Y RESPALDO DE GOIC

Por otro lado, Guillier también acusó a la banca privada, específicamente al Banco de Chile y Banco Santander, de negarle créditos “que siempre se habían otorgado”.

“Lo que estamos viviendo es que un candidato independiente en Chile no tiene acceso al crédito para postular una campaña. O sea, o es millonario o alguien le financia la campaña y eso no puede ser”, dijo Guillier aludiendo al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

En paralelo, la senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, se sumó a la acusación de Guillier, y aseguró que -hasta ahora- ningún banco le ha facilitado un préstamo. “Para mí sería imposible financiar una campaña sin un crédito y eso no ha sido posible, no solo con el BancoEstado, sino también con la banca privada”, aseguró ayer emplazando al gobierno a tomar cartas en el asunto.

CRITICAS DE PIÑERA

pinera

Desde el comando de Piñera en tanto, criticaron duramente las “quejas” de los abanderados oficialistas e incluso, el mismo ex presidente, los emplazó a “trabajar más”.

“Si puedo darle un consejo a los otros candidatos: que se quejen menos, que trabajen más. En lugar de andar con tanta descalificación y amargura, planteen sus propuestas con más esperanza y recorran el país”, dijo el candidato de Chile Vamos.

El jefe político de la candidatura y ex ministro, Andrés Chadwick, fue más severo y aseguró que el abanderado de la Nueva Mayoría “está llorando de más, da la impresión de que no estaba bien preparado para ser candidato”.

INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

Desde La Moneda descartaron que el gobierno pueda incidir para que los bancos otorguen el préstamos a los candidatos presidenciales. Asimismo, Aleuy descartó impulsar una medida legislativa para modificar la Constitución.

“Cómo nosotros vamos a modificar un artículo de la Constitución antes de una elección, no lo veo viable. Cómo vamos a mandar una ley para obligar a la banca a prestarle recursos a candidatos cuando la Constitución establece que los parlamentarios no pueden tener créditos de organismos del Estado”, manifestó el subsecretario.

LA “AUSTERIDAD” DE SÁNCHEZ

18 de Julio de 2017/SANTIAGO Beatriz Sánchez se refierio esta mañana a los resultados de la votación de la despenalización del aborto en las tres causales este martes en el Senado. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

En cuanto al Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se desmarcó de las críticas de los candidatos oficialistas y prometió mantener una campaña “lo más austera posible”.

“El dinero que puede emplearse en campañas puede ser una diferencia grande respecto al despliegue. En mi caso yo quiero un despliegue que podamos hacer de la manera más austera posible y principalmente con muchos voluntarios, así entiendo las campañas políticas”, dijo Sánchez.

En esta línea, indicó que “me parece bien impresionante esta guerrilla de declaraciones entre algunos de los candidatos y candidatas, como enterándose recién de cómo son los bancos con el resto de los chilenos y las chilenas habitualmente. Parece que hoy están descubriendo qué pasa con los bancos y el acceso que tienen chilenos y chilenas en general”.

Etiquetas