País

Gratuidad 2017 sumó 5.111 beneficiados y cifra total sube a 262.141

Por: La Tercera 01 de Agosto 2017
Fotografía: La Tercera

El Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer ayer los resultados de la apelación a la gratuidad y beneficios estudiantiles en la educación superior, tras la segunda etapa de asignación. Previo a ello, el gobierno había informado que el número de favorecidos con la nueva política de financiamiento ascendía a 257.030.

Este último proceso incluyó a aquellos estudiantes que fueron rechazados en una primera instancia, debido a que los datos incorporados al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas) presentaban alguna duda o inconsistencia, y también a aquellos que debieron esperar el avance de las listas de espera en distintos planteles.

Durante la apelación, que se desarrolló entre el 31 de mayo y el 16 de junio, el Mineduc revisó los antecedentes de 8.963 estudiantes, de los cuales el 62,8% mejoraron su situación, logrando algún beneficio o accediendo a uno mejor que el anteriormente asignado.

Según cifras oficiales, con la última actualización, 11.797 jóvenes accedieron a distintos tipos de ayudas estudiantiles. De ellos, casi la mitad, 5.111 alumnos, se sumó a la gratuidad, permitiendo que la cifra de beneficiarios ascendiera 262.141.

De aquella cifra, 148.021 corresponden a personas que suscribieron a este beneficio por primera vez durante este año, mientras que 114.120 lo renovaron respecto de 2016.

Se espera que en 2018 la cantidad de alumnos se incremente, ya que la gratuidad se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables.

Otros beneficios

En el caso de las becas de arancel para la educación superior, en este proceso 5.879 alumnos resultaron favorecidos, lo que implica un total de 266.278 beneficios asignados durante este año. Respecto del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), los favorecidos suman 32.612 jóvenes para 2017 (ver infografía).

Los alumnos que no hayan completado el Fuas podrán hacerlo entre octubre y noviembre, cuando se abra un nuevo proceso de inscripción que permitirá acceder a la gratuidad y otros beneficios estudiantiles para 2018.

Entre los dirigentes estudiantiles, pertenecientes a la Confech, la noticia fue recibida con moderación. “Evidentemente, creemos que es positivo que más estudiantes tengan gratuidad, sobre todo porque entendemos que aliviana la carga de las familias que no tendrán que pagar por la educación de sus hijos. Sin embargo, la reforma se quedó corta en cambiar el sistema de financiamiento a la educación. Sigue manteniendo la lógica del voucher y financiamiento meramente a la docencia, dejando de lado otros aspectos importantes, como la investigación y extensión”, señaló Sofía Barahona, presidenta de la Feuc.

La Tercera

Etiquetas