País

Presidenta Bachelet promulga ley que crea nuevo gobierno corporativo de Enap

Por: La Tercera 27 de Julio 2017
Fotografía: La Tercera

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este jueves la ley que establece un nuevo gobierno corporativo para Enap y que otorga una capitalización de US$400 millones a la empresa estatal.

“A partir de hoy Enap estará a la altura de las principales empresas del mundo desarrollado en cuanto a controles y buenas prácticas”, dijo Bachelet.

La iniciativa crea un nuevo directorio para la empresa estatal, compuesto de siete miembros, de los cuales dos serán nombrados por el Presidente de la República, cuatro serán nominados a través de la Alta Dirección Pública (ADP), y otro será un representante de los trabajadores en la mesa.

De este modo el directorio de la empresa ya no será presidido por el ministro de Energía y tanto éste como su par de Hacienda participarán de las juntas de accionistas de la petrolera como representantes del Estado.

La iniciativa establece que los dos directores nombrados por el Presidente de la República deberán ser de diferente sexo.

En tanto, en el caso del representante de los trabajadores, cuando este sea funcionario de la empresa, podrá percibir su remuneración normal y las que le correspondan como director, con excepción de aquellos componentes de estas últimas asociadas al cumplimiento de metas anuales, de valor económico y de los convenios de desempeño de la empresa.

Además el gobierno deberá capitalizar a la empresa estatal con US$400 millones en un plazo de doce meses.

Etiquetas