País

Cadem: segunda vuelta sería entre Sánchez y Piñera. NM se lanza contra las encuestas

Por: Pulso 10 de Julio 2017
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Ayer fue un día de dulce y agraz para el equipo de Alejandro Guillier. Mientras hacía un balance exitoso de la “firmatón” que organizaron para reunir más de 33 mil adhesiones para inscribir al abanderado como candidato independiente, también recibía los negativos resultados de la encuesta Cadem, que dejó al senador en el tercer lugar de las preferencias, con 9% de apoyo espontáneo, seis puntos menos que Beatriz Sánchez.

De esta forma, y de mantenerse esa tendencia, la segunda vuelta sería entre Beatriz Sánchez y Sebastián Piñera. La candidata del Frente Amplio ya había sobrepasado levemente a Guillier en la última medición. Ahora obtuvo también 22% de apoyo cuando se consultó a la gente por una nómina cerrada de candidatos, aunque ante la pregunta de quién se cree que será el próximo presidente, obtiene 6%, cinco puntos menos que Guillier.

Mientras que la encuesta posiciona a Sebastián Piñera con el 30% de adhesión. De acuerdo a la muestra, el ex Presidente “absorbió” el apoyo de Manuel José Ossandón y Felipe Kast, ya que bajaron del 12% al 3%.

“Somos bien cuidadosos con las encuestas, pero aquí claramente hay una tendencia clara, que es que la candidatura que va creciendo es la del Frente Amplio, porque estuvimos en primarias y presentamos un proyecto al país”, dijo ayer el coordinador de la candidatura del bloque, Sebastián Depolo.

A su juicio, su coalición no debe casarse con una encuesta en particular, ya que “hay que mirarlas en su conjunto, pero todas apuntan al crecimiento del Frente Amplio y al estancamiento de Guillier”. Y en la tarea por aumentar el apoyo ciudadano, Depolo agregó que el crecimiento de Beatriz Sánchez se debe dar en quienes no votan o no tienen preferencia, y que según Cadem alcanzan al 35% de la gente.

Sin embargo, el resultado de la medición fue criticado en el oficialismo, donde cuestionaron el perfil de las encuestadoras. La diputada Karol Cariola (PC), vocera del equipo de Guillier, recordó que “Cadem es dirigida por una persona que participaba del centro de estudios de La Moneda mientras Sebastián Piñera gobernaba (Roberto Izikson) y la CEP es dirigida por un ex ministro de Piñera (Harald Beyer), por lo que no me parece raro que el ex Presidente salga permanentemente favorecido”.

 Y en el caso de Sánchez, dijo que “la candidata presidencial que según la Cadem supera a Alejandro Guillier, sacó menos votos que el tercer candidato de Chile Vamos (Ossandón). Por eso hay que evaluar esto en su justa dimensión”.

Próxima inscripción

El fin de semana, el equipo de Guillier realizó una “firmatón” en 114 puntos del país, sumando 14 mil adhesiones para el senador. La meta es alcanzar cerca de 40 mil rúbricas para inscribirlo, lo que se logrará en otro evento que tendrán este fin de semana.

“Tenemos la certeza de que la firmatón de cierre que vamos a hacer la próxima semana nos permitirá garantizar la inscripción de Alejandro Guillier como candidato independiente antes de fin de mes”, afirmó ayer Juan Pablo Letelier (PS).

Etiquetas