País

Monto de fraude en Carabineros llega a los $21 mil millones

El OS-7, además, aprehendió a dos mayores (r) y civiles. El monto defraudado ya llegaría a los $ 20.500 millones.

Por: La Tercera 05 de Junio 2017
Fotografía: La Tercera

Una nueva audiencia de formalización por el fraude en Carabineros se concretó durante la mañana de este lunes.

Esto, luego de que ayer el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogiera una solicitud del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, y ordenara la detención de un nuevo grupo de 12 imputados en el caso.

Se trata de los coroneles (r) Renato Sarabia Lagreze, Carlos Cárcamo Bravo, Francisco Reyes Momberg, Arnoldo Rivero Gerdes y Fernando Perez Barría. A ellos se sumaron los mayores (r) Randy Maldonado Gutiérrez y Diego Valdés Bustamante. El OS-7 de Carabineros, por solicitud del Ministerio Público, también detuvo a los civiles Eduardo Pardo Muñoz, Mario Figueroa Ramos, María Rojas Torres y Boris Valenzuela Aravena, trasladados hasta la 33 Comisaría de Ñuñoa. Con este nuevo grupo, los detenidos ya llegan a 74.

Fuentes de la indagatoria indicaron que estos imputados pertenecerían al grupo conocido como la “mafia de la Intendencia”. Es decir, los ex oficiales que habrían participado en los orígenes de los ilícitos. En la audiencia el fiscal a cargo del caso, Eugenio Campos, reveló que el monto total del fraude ascendería a más de $21 mil millones de pesos.

Para los investigadores, uno de los principales objetos de indagación es el coronel (r) Sarabia, sindicado como uno de los primeros gestores de esta defraudación. Hoy tiene 70 años y ya ha prestado declaración ante Campos y ante Macarena Cañas, la persecutora a cargo de la arista del uso de los gastos reservados. Vinko Fodich, su abogado, indicó que “nos parece desproporcionada la medida de detención, toda vez que él ha ido al menos en tres oportunidades a declarar voluntariamente a la fiscalía, entregando importante información”. Agregó que es el detenido de mayor edad y que tiene un marcapasos. Asimismo, precisó que Sarabia “tiene un rol residual, consistente en haber prestado su cuenta, haber recibido dinero y haber devuelto prácticamente la totalidad”.

Reacciones

El titular de la comisión investigadora de la Cámara, Jaime Pilowsky (DC), señaló que “resulta increíble que haya funcionado durante tanto tiempo esta máquina de corrupción sin que haya saltado ninguna alarma. Da la impresión que estas no existían”. Añadió que “mañana (hoy) asistirá el general (r) (Gustavo) González, ex director de Carabineros. Insistiremos en una tema de la máxima relevancia: cómo es posible que una institución que maneja más de US$ 1.500 millones haya carecido de sistema de controles”.

Asimismo, la diputada Marcela Sabat (UDI) manifestó que “el monto defraudado y la cantidad de involucrados es un golpe difícil de digerir para millones de chilenos que queremos y admiramos a Carabineros”.

Etiquetas