Dra. Ximena Gauché Marchetti
Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio
Universidad de Concepción
La Vinculación con el Medio cumple una función transversal en la educación superior. A través de ella, las universidades difunden, valoran y transmiten conocimiento, fomentan las artes y la cultura en todas sus expresiones, y aportan al desarrollo sustentable, al bienestar social y al progreso científico y tecnológico de las regiones, del país y de la comunidad internacional. Esta interacción, a su vez fortalece los procesos formativos, contribuyendo a los entornos donde cada institución despliega su quehacer.
En la Universidad de Concepción, la relación con el entorno es un eje fundamental que define el su carácter público y ciudadano y se materializa en sus funciones misionales de formación y generación de conocimiento. A través de iniciativas de vinculación la Universidad mantiene una relación activa, recíproca y de mutuo beneficio con el medio nacional desde el Biobío y Ñuble, ampliando sus fronteras a través del decidido compromiso con la internacionalización.
El reconocimiento de iniciativas por su contribución e impacto es relevante. Con el Premio Vinculación con el Medio, se busca identificar aquellas actividades, académicas, profesionales y prácticas que favorecen, a través del beneficio mutuo, tanto el bienestar de las comunidades, como el desarrollo de las funciones de formación en todos sus niveles y de investigación, creación artística e innovación, generando una contribución positiva y sustentable en la sociedad. El reconocimiento busca visibilizar actividades que, con criterios de pertinencia, sirvan de inspiración a la comunidad universitaria.
Esta nueva versión 2025, se espera destacar contribuciones en ámbitos como sustentabilidad y medio ambiente, inclusión, innovación social, internacionalización, patrimonio e interculturalidad. Al destacar categorías vinculadas a aprendizaje y comunidad, así como al compromiso estudiantil, se reafirma que el conocimiento generado en las aulas debe dialogar con la realidad y que la experiencia con el medio enriquezca la trayectoria formativa del cuerpo estudiantil, confirmando así que el vínculo con el medio es una fuente esencial de pertinencia y calidad académica.
Invitamos a la comunidad UdeC a postular sus iniciativas de vinculación con el medio y ser parte activa del compromiso de la Universidad de Concepción con el diálogo y la colaboración entre capacidades institucionales para anticipar y abordar las necesidades del medio y contribuir al desarrollo social que hoy desafía a pensar y mirar más allá del aula.