Opinión

Abraham Romero Garrido

Por: Diario Concepción 21 de Abril 2024
Fotografía: Cedida

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía Investigador Histórico

Abraham Romero nació en Yumbel el 18 de septiembre de 1882, según consta en los registros parroquiales. Sus padres fueron Gregorio Romero Álvarez y Delfina Garrido Guzmán. Estuvo casado con Ana Cruz Ocampo.

Realizó sus estudios de humanidades en el Seminario Conciliar de Concepción para proseguir con Derecho en el Curso Fiscal de Leyes del Liceo de Concepción, jurando como abogado el 27 de mayo de 1909, versando su tesis sobre “Algunos apuntes sobre Derecho Penal”.

Ejerció su profesión en Concepción, fue profesor de Derecho Civil y Derecho Público en el Curso de Leyes del Obispado de Concepción, el cual funcionó hasta 1924. Fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Concepción así como de la Caja de Ahorros y de Crédito Hipotecario, de la cual fue miembro del consejo local de la misma institución. Desempeñándose, además, como un acucioso abogado del Banco del Estado.

Fue redactor de los diarios “El País” y “La Unión” de Concepción. Organizó y fue socio propietario de la sociedad editora del diario “La Patria”, desarrollando una labor periodística hasta el terremoto que asoló a Concepción en 1939. También fue miembro de la Comisión de Cambios Internacionales.

En lo político, adhirió al partido conservador, donde fue presidente del directorio departamental de su colectividad política. Fue electo regidor y alcalde de la Municipalidad de Concepción para el periodo 1918- 1924, primer alcalde entre 1918 y 1919, siendo reelecto en el cargo para el periodo de 1938 a 1940, cuando la ciudad cayó destruida por el terremoto de 1939, lo que lo llevó a concentrar sus esfuerzos en reorganizar los servicios públicos que en su totalidad se encontraban paralizados.

Electo diputado por la 17ª Agrupación Departamental de Tomé, Concepción y Yumbel, entre los años 1933-1937. En la cámara integró la Comisión de Trabajo y Legislación Social. Entre sus membresías destacan haber sido socio del Instituto de Abogados, del Club de Concepción, del Centro Conservador, del Club Popular Conservador, de la Conferencia San Vicente de Paul, y del Club Hípico. Fue uno de los fundadores y presidente de la Asociación Pro Defensa y Adelanto de Concepción. Además, se cuenta entre los miembros fundadores de la Universidad de Concepción.

Recibió del Papa Pío XI la medalla pontificia “Pro Ecclesia et Pontifice”, por su lealtad a los principios católicos, recibiendo, más tarde, de parte del Papa Pío XII, la condecoración de la “Orden de San Silvestre”. Abraham Romero falleció en Concepción en 1974, a los 89 años de edad.

Etiquetas