Opinión

David Fuentes Sosa

Por: Diario Concepción 07 de Abril 2024
Fotografía: Cedida

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

David Fuentes Sosa, nació en Talcahuano el 7 de junio de 1885. Fue el menor de una familia conformada por él y sus 8 hermanas. La repentina muerte de su madre, Tránsito Sosa Salas, y luego de su padre, David Fuentes Gavilán, en 1905, dejó al joven con la posesión de una gran herencia.

En 1912 viajó a Europa y en Francia conoció al capitán Manuel Ávalos Prado, quien lo incentivó a iniciar sus estudios en la Escuela de Aviación de Bleriot en Etampes. Fuentes obtuvo su brevet (patente) de piloto aviador, de parte de la Federación Internacional Aeronáutica, el 22 de octubre del mismo año.

Tras permanecer un año más en Europa, regresó a Chile a inicios de 1914, acompañado por un avión monoplano Bleriot XI-2 biplaza de 80 HP, el cual una vez armado y probado en Chile, llegó en abril del mismo año a Talcahuano, siendo bautizado con el mismo nombre de la ciudad puerto.

Ofreció exhibiciones gratuitas al público y rompió récords en Chile y Sudamérica. En mayo de 1914 realizó el primer vuelo entre Talcahuano y Angol, en una hora y 10 minutos. El 27 de junio, Fuentes obtuvo el récord sudamericano al elevarse en su Bleriot a una altura de 3.150 metros sobre Concepción. El 8 de agosto del mismo año, Fuentes efectuó el primer vuelo civil nocturno sudamericano con pasajero entre Talcahuano y Concepción.

El 18 de septiembre de 1914 realizó el primer vuelo entre Concepción y Santiago (Paine) recorriendo 450 kilómetros, en un tiempo de poco más de 5 horas.

Fue el primer piloto en cruzar el Estrecho de Magallanes en avión, pasó volando bajo el viaducto del Malleco y fue el primer piloto de reserva de Chile, siendo luego llamado al servicio activo en la Escuela de Aviación para la movilización de 1920.

Sus últimos días los pasó en un campo en Puyehue, en donde disfrutó de la tranquilidad, tras su importante aporte a la aviación nacional.

David Fuentes Sosa, tras ser un pilar fundamental para el desarrollo de la aeronáutica chilena. Rompió récords y realizó variadas demostraciones, además de prestar servicios al país. Falleció en Santiago el 3 de septiembre de 1951.

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