Opinión

Miguel José de Zañartu y Santa María

Por: Diario Concepción 15 de Octubre 2023
Fotografía: Alejandro Mihovilovich

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Miguel José de Zañartu, nació en Concepción en 1786. Hijo de Ramón de Zañartu de Barrenechea y de Tomasa Santa María. Se casó con su sobrina Juana de Mata Zañartu con quien tuvo nueve hijos, de los cuales sobrevivieron siete.

Realizó sus estudios en el seminario de Concepción, para luego continuar en Lima, Perú, donde se graduó de abogado. De regreso al país, se unió a la causa revolucionaria de 1810. Fue auditor de guerra del Ejército del Sur e intervino en las campañas iniciales hasta la batalla de Rancagua, el 1 y 2 de octubre de 1814, en la cual las fuerzas independentistas al mando del general Bernardo O’Higgins, fueron derrotadas por el ejército realista a cargo de Mariano Osorio.

Su oposición al gobierno de José Miguel Carrera lo obligó a emigrar a Mendoza donde estuvo prisionero hasta 1817. Ese año recuperó la libertad tras la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, donde triunfó el Ejército Libertador, lo que significó su entrada a Santiago y el establecimiento de un gobierno patriota bajo las órdenes del director supremo Bernardo O’Higgins. Éste designó a Zañartu como ministro del Interior y Relaciones Exteriores el 18 de febrero de 1817, siendo el primero en este cargo en la historia de Chile.

Debido al trascendental resultado de la batalla de Chacabuco, se realizó en Talca y Santiago el 12 de febrero de 1818 la ceremonia que celebró la proclamación de la independencia de Chile, tras la declaración de la independencia dada en Concepción a 1° de enero de 1818. Este documento, redactado por Miguel José de Zañartu, Juan Egaña, Manuel de Salas y Bernardo Vera y Pintado, fue mandado hacer por el director supremo en las cercanías de Concepción. Este documento fue recibido por O’Higgins en Talca y su “jura ante los pueblos” se realizó en Santiago, capital de la naciente república, y Talca.

Entre 1818 y 1820 Zañartu fue ministro diplomático de Chile en Buenos Aires. Con la salida de O’Higgins en 1823, fundó el periódico El Imparcial. Durante el gobierno de Ramón Freire fue nombrado ministro plenipotenciario en el Perú, y tras regresar, fue electo diputado, pero su oposición al nuevo gobierno le acarreó el exilio.

Fue elegido diputado propietario por Lautaro, en el Congreso General Constituyente de 1823, al que renunció y fue admitida su renuncia. Electo diputado suplente por Santiago, en el Congreso General de la Nación, para el periodo 1824-1825, al que fue llamado a incorporarse. También fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Constitución. Electo diputado propietario por Colchagua, en las Asambleas Provinciales de 1825 y en la Asamblea Provincial de Santiago en 1825. Electo senador por Concepción, en el II Congreso Nacional de 1829. No concurrió a prestar juramento, por lo que Concepción no fue representada en el Senado.

En marzo de 1830, bajo el gobierno de José Tomás Ovalle, fue nombrado nuevamente diplomático en el Perú. Más tarde, devuelta en Chile, se retiró a Concepción, donde fue electo diputado propietario por Concepción para el periodo 1846-1849, cargo que, al parecer, no se incorporó.

Cuando se creó la Corte de Apelaciones de Concepción, el 6 de septiembre de 1849, fue nombrado regente. Además, fue uno de los fundadores de la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y recibió la Orden de la Legión del Mérito. Falleció en Concepción, víctima de una pulmonía, el 25 de octubre de 1851.

Etiquetas