Opinión

Estanislao del Canto Arteaga

Por: Diario Concepción 08 de Octubre 2023
Fotografía: Alejandro Mihovilovich

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Estanislao del Canto nació en Quillota el 23 de noviembre de 1840. Hijo de José Alejo del Canto Alderete, comerciante, y de Mercedes Arteaga Moraga. Se casó con Doralisa Toske.

Su familia se asentó en Colchagua siendo muy niño, con tan solo tres años, es allí donde cursó sus primeros estudios, en Santa Cruz de Unco, para luego trasladarse a Santiago en 1856, año en que ingresó a la Escuela Militar, egresando como subteniente en 1859.

Ese mismo año comenzó a servir al Ejército en el Séptimo de Línea emprendiendo la campaña del Norte, y recibiendo su bautismo de fuego en Cerro Grande. Desde 1861 penetró en los bosques de la Araucanía, contribuyendo en la reconstrucción del fuerte de Negrete y en la formación del fuerte de Mulchén.

En 1862 asistió al Sitio de Angol e intervino en los trabajos de reconstrucción. Entre 1865 y 1866 estuvo en la guarnición del puerto de Talcahuano, mientras era bloqueado por la fragata “Resolución” de la escuadra española. Formó parte de la compañía de Cazadores. En 1867 volvió a la Araucanía, manteniéndose en el lugar hasta 1871.

Al ser creado por ley el departamento de Cañete, el 13 de octubre de 1875, fue nombrado gobernador el 28 de octubre del mismo año, cargo que desempeñó hasta el 6 de diciembre de 1876. Allí realizó una serie de labores de organización administrativa y de progreso local.

De Cañete pasó como ayudante de la Comandancia General de Armas de Arauco. Al iniciarse la Guerra en 1879 tenía el grado de mayor, en 1880 ascendió a teniente coronel efectivo y el 30 de mayo de 1881 a coronel. Se distinguió en los dos bombardeos de Antofagasta, en la toma de Pisagua, en la batalla de San Francisco, en el combate de Los Andes y en la batalla de Tacna, participando en casi todas las acciones de la primera campaña.

En la segunda campaña, participó en la expedición a Pisco, en los encuentros de Lurín, Chorrillos y Miraflores, así como en la ocupación de Lima, en la toma de Guacho, en el desarme del pueblo de Magdalena y en la campaña al interior del Perú.

A su división pertenecía la compañía que pereció heroicamente en la Batalla de la Concepción, el 9 y 10 de julio de 1882, y que hoy se encuentra representada por el batallón histórico que rememora dicha acción y que pertenece al regimiento Nº7 Chacabuco de Concepción. Terminada la Campaña del Pacífico, volvió a Chile.

En 1888 fue nombrado prefecto de la Policía de Santiago. Fuerte opositor al gobierno de Balmaceda, estuvo exiliado a Tacna en 1890. Al estallar la Guerra Civil de 1891, ayudó a organizar al “ejercito congresista”. Comandante del “Batallón Pozo al Monte” y luego del “Batallón Taltal Nº4”, tuvo una derrota en el combate de Zapiga, el 21 de enero de 1891.

Participó en todas las batallas de la Revolución de 1891, en Pisagua, Huara, Pozo al Monte, Concón y Placilla. Al finalizar la guerra, se le ascendió a general de División el 12 de noviembre de 1891. Posteriormente fue enviado en comisión militar a Europa, donde permaneció hasta 1896, siendo esto una forma de alejarlo del ambiente político, pues trató infructuosamente de postularse a la Presidencia de la República.

Estanislao del Canto, falleció a los 84 años en Santiago, el 23 de junio de 1823.

Etiquetas