Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico
Pedro Espina Ritchie nació en San Javier de Loncomilla el 8 de junio de 1898. Hijo de Ricardo Espina Fuentes y de Julia Ritchie Claudel.
Se casó con Lila Allard Piderit en 1926, con quien tuvo 4 hijos, Lucía, Arturo, Mauricio y Florencia.
Estudió en l escuela de San Javier de Loncomilla y luego en el Liceo de Talca hasta 1910, para posteriormente ingresar a la Escuela Naval. Allí se graduó de Guardiamarina en 1916
En 1929 cumplió misión en Gran Bretaña supervigilando la construcción de submarinos y torpedos para la Armada de Chile. Desde 1941 a 1943, fue designado como agregado naval en Brasil y formó parte de la delegación chilena a la Conferencia de Cancilleres efectuada en Río de Janeiro en 1942.
En la institución naval, ejerció cargos de Sub-director del Personal de la Armada, Jefe del Departamento de Bienestar Social y Sub Secretario de Marina. En 1945 fundó la Cooperativa del Personal de la Armada, siendo su presidente honorario. Llegó al grado de contraalmirante en 1948 y Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, con asiento en Talcahuano, en 1951.
Entre sus obras destaca que ordenó la transformación el monitor Huáscar en museo naval. Fue Gobernador Marítimo de Talcahuano. En 1952, fue invitado por la Armada Española a los Astilleros de Cádiz y Cartagena, allí le correspondió gestionar la construcción del Buque Escuela Esmeralda. Perteneció a la Dirección del Litoral de la Marina Mercante. Se retiró de la Armada ese mismo año.
Luego de jubilar se dedicó a los problemas limítrofes del país. Militó en el Partido Independiente, y luego en el Partido Liberal. Fue elegido diputado por la 17ª Agrupación Departamental de Concepción, Tomé, Talcahuano, Coronel y Yumbel, en el periodo de 1953 a 1957. Integró la comisión de Defensa Nacional, la cual presidió.
Recibió medallas por 15, 25, y 35 años de servicios en la Armada de Chile. Fue condecorado por los gobiernos de España con la “Gran Cruz del Mérito Naval”; el de Brasil, como “Comendador de la Orden del Cruzeiro do Sul” y Ecuador, con la “Orden de Abdón Calderón de la 1ª clase”. También recibió reconocimientos por parte de las municipalidades de Concepción y Magallanes.
Fue presidente del Comité de Adelanto y Defensa de Talcahuano, socio del Club Naval, Club de la Unión, Club de Septiembre y Centro de ex Cadetes Oficiales de la Armada, así como Rotario ad-honorem de Talcahuano.
Murió en Santiago el 20 de septiembre de 1976. Hoy el Liceo A-21 de Talcahuano lleva su nombre.