Opinión

Arturo Medina McKey

Por: Diario Concepción 04 de Junio 2023
Fotografía: Archivo

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía Investigador Histórico

Arturo Medina McKey, nació en Concepción el 30 de junio de 1898. Sus padres fueron José Tomás Medina Rey y Catalina Mc Key Branan. Se casó con Jaqueline Chapiro García el 29 de abril de 1966.

Estudió en el Liceo de Hombres de Concepción. Desde 1917 perteneció al coro de Pablo Vidales en Concepción como integrante y solista. Posteriormente viajó a Italia para realizar estudios de canto y teoría musical. Estudió tres años a cargo de Giuseppe Fattue, debutando como solista en 1926 en la temporada de ópera de Ginebra, la que fue organizada para la inauguración de la Liga de las Naciones ese mismo año. Allí interpretó los roles del “Cónsul” en Madame Butterfly, el de “Silvio” en I Pagliacci y el de “Alfio” en Cavalleria Rusticana. Participó también, en conciertos sinfónicos. En 1930 regresó a Chile para actuar en la temporada de ópera que ese mismo año ofrecía el Teatro Municipal de Santiago.

Durante su juventud destacó como deportista, obteniendo los títulos de campeón regional de boxeo y recordman sudamericano del lanzamiento de jabalina. Mientras realizaba su permanencia en Italia, logró nuevamente el título de campeón de ese país y desde allí se trasladó en 1920 a la ciudad de Amberes para participar en las Olimpiadas, representando a Chile, donde fue abanderado de la selección nacional en la ceremonia inaugural, compitiendo posteriormente en jabalina quedando en el puesto 16.

Fue en la especialidad de jabalina donde ganó medallas de oro en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en 1919, 1920 y 1924.
En 1934 fue contratado por la Corporación Sinfónica de Concepción para dirigir el Coro Polifónico, agrupación que fundó ese año y que dirigió entre 1934 y 1974.

En 1951, gracias a los éxitos obtenidos en giras internacionales de conciertos con este conjunto, y después de 17 años de financiar el coro con aportes propios y de los coristas, el Gobierno decidió ayudarlo a financiar su obra dictando la Ley 9.574, mediante la cual se destinó al Coro Polifónico el 10% del impuesto recaudado de los cines de la provincia de Concepción. Fue gracias a esta franquicia, que pudo realizar giras a lo largo de Chile y en el extranjero presentándose en Argentina, Uruguay y Perú. Recibió en dos oportunidades junto a su Coro, el premio al mejor conjunto extranjero en el Teatro Colón de Buenos Aires.

En 1954 recibió el Premio Municipal de Arte. En 1978 fue distinguido con la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral” en el Grado de Caballero. Entre otros de sus numerosos reconocimientos figuran, además, Las Palmas Académicas de Francia en Dos Grados y el ser nombrado Miembro Honorario de la Universidad de Concepción y Miembro Académico de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Chile.

Arturo Medina McKey falleció en octubre 1986.

Etiquetas