Opinión

Erdogan reelecto: gana nuevamente la autocracia

Muchos críticos comenzaron a advertir que Erdogan se estaba convirtiendo en un líder autocrático.

Por: Diario Concepción 03 de Junio 2023
Fotografía: Cedida

Catalina Quintanilla Cortés
Estudiante de quinto año de la carrera de Derecho UDEC y ayudante del CEE

Han transcurrido 20 años desde que Recep Tayyip Erdogan ha liderado Turquía, y para disgusto de Occidente, ha vuelto a ganar las elecciones, afianzando así su poder y prolongando su mandato. Pero ¿Quién es Erdogan?

El actual jefe de estado, es un político activo de los círculos islamitas, que comenzó su carrera política gobernando como alcalde de Estambul en 1994. Tres años después fue acusado y condenado por incitar el odio racial. Y al año siguiente su partido fue prohibido por violar los principios seculares del Estado moderno de Turquía.

En 2001, fundó un nuevo partido con bases islamistas llamado: Partido Justicia y Desarrollo. Y el 2003 Erdogan fue designado como primer ministro, cargo que ha ocupado durante tres periodos.

Muchos críticos comenzaron a advertir que Erdogan se estaba convirtiendo en un líder autocrático, causando que a mediados del 2013 se presentaron varias movilizaciones en el país, las cuales se intentaron reprimir con excesivo uso de fuerza por parte de las autoridades.

Al verse obligado a dejar el cargo de primer ministro debido a que no podía presentarse a otro periodo, tomó la opción de presentarse al cargo de presidente, cargo que posteriormente reformó con una nueva constitución.

El principio de su mandato tuvo varios inconvenientes, el más grave tuvo lugar en 2016 presenciando el primer intento de golpe de Estado en décadas. Esto llevo a una persecución a la oposición, lo que alerto a muchos otros países de occidente, congelando así las relaciones con la Unión Europea.

El 2019 su partido perdió en las tres ciudades más grandes de Turquía, entre ellas la alcaldía Estambul por un estrecho margen ante Imamoglu, el cual buscaba extender este éxito a nivel nacional, al hacer campaña junto a Kemal Kilicdaroglu, el candidato presidencial de la oposición.

Erdogan durante su campaña fue criticado por el mal estado de la economía y la falta de preparación. Además de la pobre respuesta del gobierno ante el terremoto ocurrido el presente año, que mató a más de 50.000 personas.

Pese a aquello, Erdogan volvió a declarar su victoria en las elecciones. Todo esto procede a levantar las siguientes interrogantes ¿Por qué los turcos han vuelto a poner su fe en él? ¿Por qué pese a todo ha conseguido la victoria electoral? Y tal vez la más importante ¿Qué le espera a Turquía estos próximos 5 años?

Etiquetas