Opinión

Internet es hoy nuestra aldea global

El día de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, modificándose luego al 17 de mayo a petición de la ONU.

Por: Diario Concepción 23 de Mayo 2023
Fotografía: Cedida

Miguel Sanhueza Olave
Académico Departamento de Electricidad UTEM

Herbert McLuhan acuñó, a finales de los años 60, la expresión “aldea global” para reflejar la interconexión humana generada por los medios electrónicos de comunicación, una verdadera premonición de lo que varios años más tarde sería internet.

El día de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, modificándose luego al 17 de mayo a petición de la ONU, para unificarla con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Internet se ha convertido en una herramienta esencial en todos los ámbitos de la vida actual. Genera movilización ciudadana, ya que es un elemento estratégico para el fomento de la libertad de expresión y la democracia, y ha permeado a tal escala la vida que nuestros padres y abuelos son muchas veces usuarios asiduos, sin saberlo.

La ONU ha establecido el acceso a internet como un derecho humano fundamental. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establece que el derecho de acceso a Internet debe garantizar conectividad y el acceso universal a los servicios de las tecnologías de información y comunicación de manera equitativa, económicamente accesible y de calidad.

Los desafíos apuntan en ese sentido, a la búsqueda de tecnologías inclusivas, que lleguen a lugares donde hasta ahora ha sido muy complicado estar presentes para disponibilizar su acceso a las comunidades que se han visto privadas y reducir la brecha digital.

Para este año el tema elegido para la conmemoración fue la importancia de Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable, lo que nos lleva reflexionar sobre la brecha digital en ese segmento etario y como todos los que vivimos en la aldea global, debemos trabajar por de su inclusión, ya que esto fomenta que se mantengan como miembros activos de la sociedad, aportando con su experiencia, esta vez a través de canales digitales.

Etiquetas