Opinión

Mes de la Educación Artística y Patrimonios

El patrimonio se construye y valida por la propia comunidad; y aporta al desarrollo humano.

Por: Diario Concepción 22 de Mayo 2023
Fotografía: Cedida

Pablo Gaete V.
Mg. Arte y Patrimonio-UdeC
Dir. regional Balmaceda Arte Joven.

Como todos los años y por iniciativa de Unesco, desde hace una década, se conmemora durante la tercera semana de mayo el Día de la Educación Artística (…) En nuestro país, desde hace algunos años se celebra la “Semana de la Educación Artística”, promovida por una comisión formada por el Ministerio de Educación, Ministerio de las Culturas, Oficina Regional de Unesco, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven (…) Cuyo sentido señalan los organizadores “es a reencontrarnos y reconocernos luego de experimentar un intenso período sociopolítico como país, sumado a una experiencia global de pandemia que ha transformado nuestra forma de convivir, despertando una sensación de división, miedo e incertidumbre” (…).

En la región del Biobío, las Mesas Provinciales de Educación Artística integradas por instituciones culturales, universidades, organismos no gubernamentales, departamentos de educación municipales, Servicio Local de Educación, escuelas y liceos con sello artístico, desarrollan desde hace años bajo el patrocinio de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, numerosas presentaciones artísticas, actividades de formación y de mediación, que movilizan a cientos de profesores, estudiantes y apoderados en torno a la validez, vigencia e importancia de la Educación Artística. Todo ello para fortalecer y ampliar la presencia del arte en las comunidades educativas.

Asimismo, desde el año 1999 en el mismo mes, se instauró en nuestro país el Día del Patrimonio. Con gran aceptación y apoyo de la ciudadanía, se celebra el último fin de semana de mayo con actividades en todo el territorio nacional. Ya no son solo los museos y patrimonios arquitectónicos representado por los edificios públicos de carácter histórico los que se abren a la comunidad, sino que las actividades se han multiplicado y enriquecido con la diversidad cultural del país, ampliando las iniciativas a todo el patrimonio inmaterial que se construye en torno a las tradiciones y herencias culturales que también están presentes en cada barrio, pueblo o ciudad (…). Impresiona cómo en tan pocos años, nuestra sociedad ha tomado conciencia de la valoración y protección de sus patrimonios materiales e inmateriales. Un hermoso ejemplo de ello a nivel regional, es la labor que realiza la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo, formada por organizaciones sociales y comunitarias que desde varios años viene luchando por el rescate de la cultura del carbón y por concretar la iniciativa “Lota Patrimonio de la Humanidad”, que vemos con esperanza pueda contribuir en un futuro cercano, a mejorar las condiciones de vida de la comuna minera. El patrimonio se construye y valida por la propia comunidad; y aporta al desarrollo humano creando permanentemente nuevos significados de acuerdo a los nuevos tiempos.

 

Etiquetas