Opinión

Diego Dublé Urrutia

Por: Diario Concepción 21 de Mayo 2023
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía Investigador Histórico

Diego Dublé, nació en Angol, región de La Araucanía, el 8 de julio de 1877. Hijo de Baldomero Dublé Almeyda, ingeniero y teniente coronel del Ejército, y de Teodorinda Urrutia Anguita. Su abuelo materno fue Basilio Urrutia, general de división y ministro de Guerra y Marina de Chile. Se casó con Mercedes García-Huidobro Fernández, hermana del poeta Vicente Huidobro.

Realizó sus primeros estudios formales en el Santiago College de Angol, luego en el Seminario Conciliar de Concepción, para luego viajar a Santiago y terminar sus humanidades en el Instituto Nacional, donde impulsó la Academia Literaria y un semanario satírico escrito en verso.

En 1895, a los 18 años, recibió una mención honrosa en el Certamen Varela de Valparaíso, por su libro de poemas “Pensamientos en la tarde”.

En 1897, hizo un curso de aspirantes a oficiales en el Regimiento de Artillería de Costa de Talcahuano, para incorporarse tiempo después a la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile. Durante su período de estudiante universitario colaboró en los diarios La Ley de Santiago y El Sur de Concepción, ambos de tendencia radical, firmando sus artículos con el seudónimo “The Ripper” (El Destripador).

En 1898 publicó su primer libro de poemas llamado “Veinte años” que incluyó poemas de “Pensamientos de la tarde”, de “Reminiscencias” escrito en 1897 y de “Melancolía”, de 1898.

En 1903 publicó “Del mar a la montaña”, primero en Santiago y luego en París. Su carrera de Leyes quedó interrumpida por su nombramiento en el Servicio Diplomático Chileno. Ese mismo año fue destinado en misión diplomática a Francia. A partir de entonces su carrera diplomática lo llevó por 17 países distintos, entre ellos, Austria, Brasil y Ecuador, donde ejerció el cargo de ministro Plenipotenciario de Chile. A lo largo de su labor diplomática cultivó amistad con muchos escritores y personalidades del ámbito cultural, entre los que destaca Paul Claudel. Dublé Urrutia dedicó gran parte de su obra lírica a la naturaleza y a los habitantes de Chile, en una suerte de criollismo poético no sólo descriptivo, sino también cercano afectivamente a los paisajes y al sufrimiento del hombre.

Más tarde, en 1928, publicó “Profesión de fe” y en 1942, “ Memoria genealógica de la familia Dublé”, únicos libros que publicó que no pertenecían al género lírico. En 1953 publicó “Fontana cándida”, una antología de toda su producción poética.

Su composición más recordada es “En el fondo del lago”. Ingresó a la Academia Chilena de la Lengua en 1953 y fue galardonado con el “Premio Nacional de Literatura” en 1958.

Diego Dublé Urrutia falleció el Angol el 13 de noviembre de 1967.

Etiquetas