Opinión

Una economía altamente machista

Nuestro Gobierno ha profundizado las políticas públicas que buscan minimizar las desigualdades de género.

Por: Diario Concepción 20 de Mayo 2023
Fotografía: Cedida

Javier Sepúlveda Sepúlveda
Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío

Chile posee una economía altamente machista que no logra superar las grandes desigualdades que existen entre hombres y mujeres al momento de distribuir la riqueza creada cada año. Las cifras del mercado laboral revelan que las mujeres, en todos los grupos etarios, reciben en promedio menos ingresos que los hombres: la diferencia más alta se da en las jornadas parciales (1 a 30 horas), donde las mujeres reciben un 29,4% menos que los hombres. Más preocupante aún es la escasa participación de mujeres en los directorios de las grandes sociedades anónimas y emisoras de valores chilenas, que en 2022 fue solo del 14,7%, mientras que aún existen 148 empresas con cero directoras. Esto significa que las grandes decisiones económicas que determinan el camino del progreso y crecimiento en Chile las toman hombres.

Un país como el nuestro, completo de recursos y oportunidades, no puede seguir reproduciendo una estructura económica tan machista y altamente concentrada. Es necesario que todos y todas tomemos consciencia de los grandes costos que significa mantener una economía que invisibiliza el rol productivo de las mujeres y que agrega otro tipo de violencia que históricamente han resistido, como lo es la violencia económica. Esta es una tarea a la que, por supuesto, tienen que sumarse todas las empresas de todos los sectores productivos y de todos los tamaños; Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas, que diariamente toman decisiones organizacionales que impactan directamente en la vida de millones de mujeres.

El Estado también tiene un rol significativo y por ello nuestro Gobierno ha profundizado las políticas públicas que buscan minimizar las desigualdades de género. No solo se han fortalecido los mecanismos que ya existían, tales como el Subsidio Protege o Subsidios de Inversión para emprendimientos de mujeres, sino que también se están impulsando reformas estructurales, tales como la iniciativa Más Mujeres en Directorios, que modifica la Ley de Sociedades Anónimas, o la creación del Sistema Nacional de Cuidados, una propuesta que busca destacar el rol que cumplen las personas cuidadoras y mejorar las condiciones laborales para las y los trabajadores del cuidado. Estos compromisos del Programa de Gobierno son fundamentales para enfrentar las injusticias económicas de nuestro país y para transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo que reconozca el valor que aporta cada uno de los chilenos y chilenas.

Etiquetas