Opinión

Incendios forestales: prevenir es tarea de todos

El cambio climático llegó para quedarse y la experiencia de este año nos enseñó que los incendios de gran magnitud volverán a afectar a ciertos sectores.

Por: Diario Concepción 17 de Mayo 2023
Fotografía: Cedida

JULIÁN CORBETT

Encargado plan de reconstrucción “Biobío se Levanta”.-

 

 

A tres meses de los incendios forestales que azotaron a la zona centro sur del país, el trabajo del Gobierno Regional del Biobío es incesante en materia de combate y prevención de siniestros.

En este sentido, el Gobernador Rodrigo Díaz estuvo en Sidney, conociendo la experiencia y generando redes de cooperación con NSW Rural Fire Service o Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, unidad que, con más de 100 años de historia, cuenta actualmente con 73 mil voluntarios, 2 mil brigadas, 4 mil carros y 150 aeronaves.

En la instancia, la máxima autoridad regional del Biobío, Rodrigo Díaz junto Ben Millington, Assistant Commissioner en el NSW Rural Fire Service, compartieron lecciones aprendidas y modificaciones legislativas que se han implementado para poder hacer frente a este nuevo riesgo, que son los incendios de sexta generación. Junto con ello, a través del plan de reconstrucción del Gobierno Regional “Biobío se Levanta”, hemos estado llevando a cabo talleres con Bomberos, Conaf y Corma para establecer las brechas que existen en prevención y combate y así estar preparados de mejor manera ante una nueva temporada de incendios forestales, de modo conjunto, porque la colaboración público-privada es fundamental para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Asimismo, durante este mes, parte de los municipios afectados por la tragedia están recibiendo maquinaria a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para preparar y fortalecer sus capacidades de respuesta ante futuros desastres.

Si bien, estamos visualizando lo que se aproxima, no olvidamos a quienes sufrieron las consecuencias de la emergencia y que hoy se enfrentan a las lluvias y bajas temperaturas en viviendas de emergencia y peor aún, campamentos improvisados.

A través del plan “Biobío se Levanta” estamos gestionando soluciones en materia de autoconstrucción de viviendas, restauración agroecológica y la reconstrucción de escuelas en zonas afectadas, entre otras iniciativas. El cambio climático llegó para quedarse y la experiencia de este año nos enseñó que los incendios de gran magnitud volverán a afectar a ciertos sectores, por lo tanto, la preparación es fundamental y hacia allá debemos avanzar.

Etiquetas