Opinión

Pueblos originarios y relaciones interculturales en el Biobío

Como Consejera Regional propuse en la actualización de nuestro Reglamento Interno la incorporación de la Comisión de Pueblos Originarios

Por: Diario Concepción 14 de Mayo 2023
Fotografía: Cedida

Chile es un país multicultural compuesto por diversos pueblos originarios, que a través de los años han luchado por ser reconocidos en su identidad, diversidad y garantizar la protección de sus derechos fundamentales. Demandas a las que poco a poco se han dado respuesta en los diferentes gobiernos en mesas de trabajo con representantes de nuestras etnias, exponiendo sus peticiones y necesidades como comunidad.

Dentro de sus importantes logros recientes, está la creación de la Ley Indígena N°19.253 que establece normas de protección, fomento y desarrollo para los pueblos originarios, permitiendo la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Esta corporación organizó un encuentro el pasado 2 y 3 de enero 2023 entre Consejos de los Gobiernos Regionales de Chile y el Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, cuyo objetivo fue construir una agenda colaborativa que permita tener regiones más inclusivas y respetuosas de la cultura, el patrimonio y de los derechos de los pueblos originarios. La jornada se realizó en las dependencias del Consejo Regional de Arica y Parinacota, donde una importante delegación de Consejeros Regiones del Biobío participamos instancia donde se expusieron experiencias y programas desarrollados por Conadi y el Gobierno Regional local en proyectos de cultura y el patrimonio trabajados en la “Comisión de Pueblos Indígenas”.

Entre los Consejeros presentes uno de los acuerdos fue de crear la Unidad de Pueblos indígenas en cada Gobierno Regional con objetivos enmarcados en el convenio 169 OIT, Ley Indígena y toda norma que el estado de Chile promulgue, además de crear en cada Core que no exista, la Comisión de Pueblos Indígenas.

En nuestro caso el Gobierno Regional ya cuenta con la Unidad de Pueblos Originarios, por lo que nuestra tarea ahora será proponer la creación de esta Comisión. Como Consejera Regional propuse en la actualización de nuestro Reglamento Interno la incorporación de la Comisión de Pueblos Originarios, compromiso que habíamos adquirimos en el encuentro nacional, lo que fue trabajado en la Comisión de Gobierno y Descentralización y aprobado en Sesión Extraordinaria.

Así en la próxima Comisión de Gobierno se propondrá y votará por la elección del presidente y vicepresidente para liderar dicha comisión. Analizando la situación actual de nuestro país, se hace necesario incorporar las relaciones interculturales que tienen gran relevancia y que se han impulsado a través de diferentes programas que debemos seguir implementado con ese enfoque. Desde esa mirada esperamos que nuestra nueva comisión en el Core se llame: “Pueblos Originarios y relaciones interculturales”.

 

JACQUELINE BURGOS RÍOS

Consejera Regional del Biobío

 

Etiquetas