Opinión

¿Dónde está la nueva Ley de Pesca?

Por: Diario Concepción 13 de Mayo 2023
Fotografía: Cedida

HUGO ROA
Presidente del Sindicato Interempresas de Tripulantes del Biobío

Una vez más, nos encontramos ante una situación de incertidumbre. Nosotros, el Personal Embarcado Industrial del Biobío, podemos volver a ser los chivos expiatorios de una disputa política que no valora adecuadamente la pesca industrial en Chile. Una vez más, somos los trabajadores quienes soportamos las consecuencias de esta lucha ideológica, sin saber qué nos depara el futuro.

En enero, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura Julio Salas – en representación del Gobierno – nos aseguró que en mayo conoceríamos la propuesta del Gobierno, para una nueva Ley de Pesca. Durante esta reunión, expresamos nuestras preocupaciones y propuestas para que esta normativa priorice la estabilidad laboral, la certeza jurídica, la recuperación de la jibia, el manejo sustentable del fondo marino y el daño que causa la pesca ilegal.

Mayo ya llegó y seguimos esperando. Sabemos que la paciencia es una virtud, pero llevamos décadas luchando por un trabajo digno y estamos cansados. Muy cansados…

Hemos pasado años en alerta constante, con angustia e incertidumbre. Finalmente, conseguimos una ley que, aunque cuestionada en su origen, nos ha brindado cierta estabilidad y confianza.

Hasta ahora.

Creemos que la nueva normativa merece más atención, sensatez y detalle. Invitamos al Presidente Gabriel Boric a la región y contarnos cuál es su propuesta. Queremos colaborar con nuestra experiencia y conocimiento, estamos disponibles para construir juntos esta nueva ley. Conocemos la mar y la pesca, llevamos décadas embarcados y queremos que finalmente, tengamos una ley a la altura de lo que nuestro país merece.

Somos uno de los sectores más importantes de la economía del país, y merecemos ser reconocidos como tal. Nosotros jamás le hemos fallado a los chilenos. Hoy, queremos recordarles que seguimos aquí.

Los Embarcados Industriales del Biobío seguimos en alerta, llenos de incertidumbre y temor. Hoy, necesitamos una simple respuesta. ¿Dónde está la nueva ley de pesca?

No podemos seguir esperando…

Etiquetas