Opinión

El republicanismo a prueba

Nos gusten o no, allí están consagradas en el artículo 154 de la Constitución Política las 12 bases (bordes) para el debate de fondo del nuevo proceso. constituyente

Por: Diario Concepción 12 de Mayo 2023
Fotografía: Cedida

Nicolás Díaz Carrillo
Abogado Colectiva Justicia en Derechos Humanos

Cualquiera definición de “republicanismo” distinguirá a este del régimen tiránico, aquél donde el poder es arbitrario, privativo de uno o de unos pocos. Por el contrario, es un respeto a las reglas acordadas, a las funciones e instituciones públicas derivadas de una legitimidad democrática.

A pesar de todas las contingencias, hemos escogido aquellos medios democráticos y pacíficos. Si bien vivimos la inercia insatisfactoria de una Constitución que se resiste a morir, no se ha repetido, al menos hasta ahora, aquél oscuro rasgo de nuestra historia constitucional: el cierre de los relatos con la violencia, la fuerte represión y en ciertos casos el exterminio, como ocurrió entre 1818-1833, entre 1900-1925 y entre 1973-1980. Hay tensión, por cierto, pero persiste la República. Una revuelta social se expresó, canalizó y finalizó a través de un proceso constituyente democrático y republicano. Y a pesar del resultado y que el malestar persiste, nos hemos dado una segunda oportunidad democrática. Un nuevo acuerdo para una nueva reforma constitucional. Un nuevo proceso con nuevas elecciones y reglas.

Nos gusten o no, allí están consagradas en el artículo 154 de la Constitución Política las 12 bases (bordes) para el debate de fondo del nuevo proceso constituyente. Allí está el Comité de Admisibilidad para examinar que el texto no se aparte ni omita aquellas bases.

El republicanismo está nuevamente a prueba. Ahora con un matiz. Tendrán que hacerse responsables quienes se visten con aquél ropaje, pero cuyo cuerpo ideológico e historia sabemos que es otro. Me refiero a quienes pretenden confundir o eludir las reglas: que las elecciones de consejeros son plebiscitos al gobierno, que el debate constitucional es idóneo para las políticas de seguridad pública, que “no han firmado nada” y que no tienen por qué respetar los acuerdos que se han transformado en norma constitucional. Pues bien, teniendo de modelo a Jesucristo: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?” Mateo 7:15-16.

Etiquetas