Opinión

De la idea al prototipo: el proceso creativo en el laboratorio Cepia

Como profesional en esta área, siento una gran responsabilidad de asegurar que nuestros diseños y prototipos estén a la altura de los estándares requeridos.

Por: Diario Concepción 11 de Mayo 2023
Fotografía: Cedida

Jorge Muñoz Canales
Diseñador mecánico CePIA
Departamento de Astronomía UdeC.

Trabajar en un laboratorio de investigación puede ser una experiencia fascinante y desafiante. En mi caso, he tenido la fortuna de desempeñarme en el Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA) del Departamento de Astronomía en la Universidad de Concepción, realizando trabajos asociados a la creación de empaques y diseños 3D para prototipos de diversos proyectos. He colaborado en el proyecto EHT (Event Horizon Telescope) en funciones de diseño y fabricación para un sistema de pruebas de sitios para telescopios enviado a la Antártida; también en el desarrollo de empaques para chips MMICs que se testearon en la empresa VTT de Finlandia; en el desarrollo de un prototipo para el radiotelescopio LLAMA en Brasil; y en el desarrollo de montajes para un radiómetro de vapor de agua a 183 GHz.

Para llevar a cabo el trabajo de diseño, se utilizan programas como AutoCAD, Solidworks e Inventor, generando diseños precisos y realistas que facilitan la comunicación con el solicitante del proyecto. Luego, la etapa de prototipado, es una de las más importantes en mi área, donde se utilizan impresoras 3D y resina dentro del laboratorio, permitiendo imprimir piezas con alta calidad y precisión.

Además, en CePIA, el intercambio constante de conocimientos y experiencia con los estudiantes de pregrado y posgrado es clave. El ambiente de trabajo es altamente colaborativo e interdisciplinario, lo que permite el aprendizaje de nuevas técnicas y la retroalimentación constante entre profesionales de distintos niveles y áreas.

Trabajar en un laboratorio de investigación como CePIA es una experiencia enriquecedora que requiere una combinación de habilidades técnicas y de comunicación, así como el deseo de aprender constantemente y mejorar nuestros procesos para garantizar la calidad de nuestros productos. Como profesional en esta área, siento una gran responsabilidad de asegurar que nuestros diseños y prototipos estén a la altura de los estándares requeridos para proyectos de investigación de clase mundial, aportando a través de nuestro trabajo en proyectos innovadores y desafiantes, abriendo camino hacia nuevas fronteras en la ciencia y la tecnología para finalmente contribuir al avance del conocimiento y a la solución de problemas para la astronomía, la ciencia e incluso de otras áreas de la industria.

Etiquetas