Opinión

Enrique Curti Cannobio

Por: Diario Concepción 07 de Mayo 2023
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Enrique Curti Cannobio nació el 21 de mayo de 1899 en Santiago. Hijo de Aquiles Curti Reyes y de Mariana Cannobio. Se casó con Martha Venegas Venegas.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de Los Sagrados Corazones de Santiago y posteriormente ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló de Ingeniero en 1921. Una vez egresado, ejerció de manera independientemente. Militante del Partido Conservador. En 1945 fue electo Diputado por la 17ª agrupación departamental de Tomé, Concepción, Talcahuano, Yumbel y Coronel, para el período de 1945 a 1949. Integró las Comisiones de Gobierno Interior, de Hacienda y de Vías y Obras Públicas. Además, fue parte de las Comisiones Especiales de estudio de Tarifas de electricidad entre 1946 y 1947, y Parlamentaria para visitar Lota.

En 1949 fue reelecto para el período de 1949 a 1953. En la ocasión participó de las Comisiones de Gobierno Interior y de Minería. Además, perteneció a las Comisiones Especiales de Petróleo en el bienio 1949- 1950, y en la de Embarque de Puertos e Investigadora de Accidentes en las minas de Schwager en el bienio 1951-1952.

Asumió como Senador en 1953 por la 7ª agrupación provincial de Ñuble, Concepción, Arauco, para el período de 1953 a 1961, incorporándose a las Comisiones de Gobierno Interior; de Minería; Mixta de Presupuesto; de Agricultura y Colonización; de Economía y Comercio, presidiéndola; de Trabajo y Previsión Social; de Defensa Nacional y de Obras Públicas. Además, fue miembro del Comité Parlamentario del Partido Conservador Unido.

En 1961 fue reelecto Senador en representación del Partido Conservador Unido, del cual fue miembro de su comité parlamentario, al que renunció en 1966 para incorporarse al Partido Nacional en el cual permaneció hasta 1969. Entre 1961 a 1969 participó en la Comisión de Salud Pública.

Su perfil legislativo se centró, entre otros, en temas como economía, fomento, obras públicas, minería, recursos naturales, así como en empleo y previsión social. Entre las mociones presentadas que fueron ley de la República destacan la Ley N°9.574, del 22 de marzo de 1950, que autorizó a la Municipalidad de Concepción para contratar empréstitos hasta por 50 millones a fin de atender a obras de pavimentación, alumbrado y electricidad, y que establece un impuesto de 10% sobre entradas a espectáculos, para atender la construcción de edificios de los Coros polifónicos y al mantenimiento de su organización.Durante su última etapa parlamentaria destacan las mociones en coautoría como la presentada en mayo de 1969 junto a los senadores Chadwick, Jaramillo y Von Mühlenbrock, con la cual buscaron iniciar un proyecto de ley que concediera amnistía a los procesados y condenados por delitos tipificados en la Ley N° 14.852, sobre propaganda electoral callejera.

Otro de sus proyectos en coautoría, fue el presentado en agosto de 1968 junto a los Senadores Bulnes, Ibáñez, Jaramillo y Von Mühlenbrock, con el que iniciaron la discusión para un proyecto de ley que pretendía establecer diversas normas relativas al problema de la sequía, que en aquel entonces también, amenazaba fuertemente al sector agrícola e industrial.

Etiquetas